_
_
_
_
_

El 58% de la población española ya tiene cobertura real de telefonía 5G

Nueve de cada diez hogares ya cuentan con conexiones a Internet de banda ancha fija de 100 Mbps

Cartel del 5G en el Mobile World Congress de Barcelona.
Cartel del 5G en el Mobile World Congress de Barcelona.REUTERS
Ramón Muñoz

La cobertura real de telefonía 5G alcanza al 58,12% en España con datos de junio de 2022, frente al 33,51% que se registraba un año antes, debido al despliegue acelerado de la red que han realizado los cuatro principales operadores (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) en las bandas de 700 megahercios (MHz) y 3,5 gigahercios (GHz), según el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España en 2022 publicado este jueves por el Ministerio de Economía.

El informe señala en sus conclusiones que el 5G mediante todas las tecnologías ha alcanzado al 82,3% de la población, incrementándose en 23 puntos porcentuales en el último año, y doblando su presencia en zonas rurales hasta el 50,42%. Pero se trata de un 5G falso ya que agrega el 5G real de extremo a extremo (New Radio) con el 5G DSS (Dynamic Spectrum Sharing), una tecnología híbrida que aprovecha la infraestructura del 4G y le aplica software de 5G, pero que prácticamente ofrece al usuario las mimas velocidades y prestaciones que el 4G, muy lejos de las que facilita la nueva generación de telefonía móvil. La cobertura del 5G DSS llega al 73,82% de la población, mientras que el 4G continúa dando cobertura a la práctica totalidad del territorio (99,89% en el ámbito urbano y 99,53% en el rural).

Con estos datos, el Ministerio de Economía confía en cumplir el objetivo fijado en la Agenda Digital 2026 de alcanzar al 75% de cobertura con el 5G real en 2025, gracias a los programas con fondos europeos. Hace una semana, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, ya adelantó en un foro económico que prevé la resolución “inminente” de las ayudas de UNICO Backhaul, un programa que cuenta con 400 millones de euros del Plan de Recuperación para posibilitar el 5G rural a través de la conexión de las torres de telecomunicaciones con fibra óptica. Este programa está orientado a emplazamientos que dan cobertura a poblaciones de menos de 5.000 habitantes y ha recibido 253 propuestas de 11 proveedores distintos. Ya ha finalizado la consulta pública para la convocatoria de estas segundas ayudas para impulsar el 5G, en esta ocasión la parte activa, que es la que instalan los operadores de telefonía.

Mientras se completa este programa, el Gobierno también ha puesto en marcha el programa UNICO Demanda Rural, dotado con 84 millones de euros, y asociado a la tecnología por satélite para garantizar que una conectividad de 100 Mbps para que los habitantes de las zonas rurales puedan contratar servicios de banda ancha a 35 euros al mes. El programa contempla también la subvención del 100% de los costes asociados al alta de esas suscripciones hasta un máximo de 600 euros por cliente.

También está pendiente PERTE de Microelectrónica y Semiconductores o PERTE Chip, que contempla más de 12.000 millones de euros de inversión pública hasta 2027 y para el que este año hay presupuestados 1.250 millones de euros, 450 millones en subvenciones y el resto en créditos. Se trata del proyecto de tecnología más importante que incluye la posibilidad de instalar una fábrica de chips en España aunque ningún fabricante se ha comprometido a ello por el momento.

Banda Ancha fija

Por su parte, la cobertura de banda ancha ultrarrápida con más de 100 megabits por segundo (Mbps) ha superado el 90% de los hogares a nivel general y el 71,91% en el ámbito rural. Tras la finalización de los proyectos a adjudicación de las ayudas a extensión de la banda ancha, se espera que la brecha entre zonas rurales y la población general se siga estrechando hasta que a finales de 2024 haya una cobertura del 89,5% de las zonas rurales y el 95,75% a nivel general. Esto supondrá un recorte de la brecha digital de más de 17 puntos en dos años y medio. De esta forma, 9 de cada 10 hogares españoles ya cuentan con cobertura de redes fijas con velocidades de más de 100Mbps, lo que no implica que tengan contratado este servicio, sino que tienen la posibilidad de hacerlo.

Desde 2018, el Gobierno ha concedido 899 millones de euros en ayudas públicas que han servido para movilizar más de 1.500 millones de euros de inversión y llegar a 4,7 millones de viviendas. El Ejecutivo tiene pendiente convocar en la primera mitad del año la tercera y última convocatoria de Único Banda Ancha, que debería completar hasta prácticamente el 100% el porcentaje de hogares con conexiones de al menos 100 Mbps.

Por otro lado, los autores del informe han incorporado una nueva forma de medición de la velocidad de la conexión para homologarse a los nuevos criterios de la Unión Europea en el contexto de los objetivos de llegar a una conexión de 1 Gigabit en toda la Unión Europea para 2030. Ahora, la velocidad de la red se mide en condiciones de máxima demanda, lo que permite obtener una medición más precisa de la calidad de la red. En el caso de España, no ha arrojado diferencias sustanciales con la velocidad registrada en ediciones anteriores. Así el 84,96% de los hogares ya cuenta con conexiones con más de 1 Gbps de velocidad.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_