_
_
_
_

El desarrollo del Eurofighter asegurará 26.000 empleos en España hasta 2060

Un estudio de PwC calcula que el impacto de la fabricación y mantenimiento del caza europeo sobre el PIB será de 1.681 millones hasta 2040

Pierre Lomba
Eurofighter
Un Eurofighter del Ejército del Aire durantes unos ejercicios.Borja Garcia de Sola Fernandez

El desarrollo del Eurofighter, el caza europeo, asegurará 26.000 puestos de trabajo en España hasta 2060. Así lo recoge un informe de la consultora PwC que se ha presentado este lunes en Madrid. De acuerdo con el estudio, realizado con la financiación de Airbus y el apoyo técnico de la española ITP Aero, los dos últimos programas de fabricación y adquisición de la aeronave de combate, firmados por los gobiernos alemán y español, aportarán 1.681 millones al PIB español durante los 40 años que duren los proyectos, a contar desde 2020.

Este impacto se debe a dos programas diferenciados dentro del desarrollo del Eurofighter Tranche 4, el caza más moderno fabricado en Europa: por un lado, el programa español Halcón, firmado por el Gobierno con Airbus en junio del año pasado y que supuso la compra de 20 unidades. La operación, por un valor de 1.905 millones de euros, busca sustituir a los F-18 desplegados en Canarias, a los que la Fuerza Aérea ya ha empezado a dar de baja. El epicentro industrial del proyecto será la planta de Airbus en Getafe (Madrid), y otras empresas, como Indra, ITP Aero, Tecnobit o CESA se verán beneficiadas. El otro programa que tendrá un impacto en la economía española es el Quadriga, que corresponde a la adquisición por parte del gobierno alemán de 38 eurocazas por 3.740 millones.

Eurofighter o F-35 estadounidenses

El Ejército del Aire se encuentra ante un dilema para los próximos años: aunque ya haya firmado el programa Halcón, esta solo cubre la renovación de los F-18 de Canarias. A partir del año 2025, a medida que vayan cumpliendo su vida operativa, tendrá que empezar a sustituir los cazas restantes, desplegados en las bases de Zaragoza y Torrejón de Ardoz (Madrid), y se abre la posibilidad de adquirir los F-35 estadounidenses para renovar la flota. El responsable de Finanzas y Contratos de Aviones Militares de Airbus, Jesús de Miguel, ha adelantado que la compañía confía en que España que siga decantándose por el caza europeo y realice un nuevo pedido de Eurofighters.

La fabricación de todos estos cazas de combate, que se prolongará durante 11 años, supondrá la creación de 750 empleos al año de media, según PwC. El mantenimiento, por su parte, generará 490 empleos al año de media durante los 38 años ―del 2023 al 2060―que dure esta fase. La aportación de 1.681 millones al PIB español durante los 40 años que duren los proyectos asciende, siempre según el informe, al 68% del PIB directo anual del sector aeroespacial español.

El proyecto Eurofighter nació en 1977, como una alianza de Alemania, Francia y Reino Unido para construir un avión de combate europeo. España se unió en 1985, y entre 2003 y 2005 se empezaron a recibir los primeros ejemplares. En su fabricación participan más de 500 empresas europeas, como Airbus, la británica Bae Systems o la italiana Leonardo, y da empleo a más de 100.000 personas. Desde sus comienzos, el programa ha supuesto la entrega de más de 500 cazas de combate.

España participa en un 14% en la fabricación del fuselaje del avión, y aporta el ala derecha, superficies y borde de ataque. Por el lado del motor, aporta elementos como la carcasa trasera o la unidad principal de control de combustible y que representan un 16% del propulsor del avión. “España se ha beneficiado enormemente de su participación en este programa”, ha defendido en la presentación el responsable del programa Eurofighter en ITP Aero, Luis Marcos, “sobre todo en dos aspectos: el desarrollo de tecnología muy avanzada y la generación de empleo y mano de obra muy cualificada”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_