_
_
_
_
_

El español Joaquín Duato ganó 19 millones en su primer año como jefe de Johnson & Johnson

El ejecutivo asume desde este año también la presidencia con un paquete accionarial valorado en 180 millones de dólares

Joaquín Duato, en una imagen de archivo.
Joaquín Duato, en una imagen de archivo.
Miguel Jiménez

Joaquín Duato se ha convertido en uno de los directivos españoles mejor pagados del mundo. El ejecutivo valenciano, con doble nacionalidad española y estadounidense, ejerció en 2022 como consejero delegado de Johnson & Johnson y el ascenso de responsabilidad supuso una mejora de su sueldo. Según la empresa, su retribución total directa ganada en 2022 fue de 19,87 millones de dólares, unos 19 millones de euros. Duato ha asumido además a principios de este año la presidencia de la empresa, cargo que compatibiliza con el de consejero delegado.

En la documentación puesta a disposición de los accionistas con motivo de la junta general del próximo 27 de abril, el grupo farmacéutico y de consumo explica que subió el sueldo, el bonus de referencia y el incentivo a largo plazo de Duato tras su nombramiento. El salario quedó fijado en 1,5 millones de dólares anuales. Además, la comisión de retribuciones le ha concedido por su trabajo de 2022 un bonus de 2,4 millones (el 91% del nivel fijado como objetivo) y un incentivo a largo plazo de 16 millones de dólares (el 130% del nivel objetivo).

La comisión de retribuciones explica que ha fijado ese último porcentaje en una reunión el pasado 13 de febrero para reconocer las contribuciones durante 2022 de Duato al cumplimiento del credo de la compañía, la mejora de las perspectivas financieras a largo plazo y la ejecución de la separación del negocio sanitario de consumo.

Pese a que esos 19,87 millones de dólares (frente a los 10,43 millones del año anterior) es la cifra fijada por el desempeño de sus funciones en el primer año en el cargo, al cumplimentar el dato oficial de retribución del año 2022, la empresa la cifra en 13,1 millones. La diferencia se debe principalmente a que los 19,87 millones incluyen los incentivos correspondientes a 2022, cuantificados a comienzos de 2023, mientras que la cifra de 13,1 millones no incluye ese bonus en calidad de consejero delegado, sino la retribución variable por el trabajo de 2021, cuando aún no ostentaba ese puesto.

Para complicar más la cosa, Johnson & Johnson publica también la nueva cifra que exige desde este año la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC) y a la que denomina “retribución realmente pagada” aunque, desafortunadamente, está definida de tal forma que no se corresponde con la retribución realmente pagada, lo que no hace sino aumentar la confusión. En el caso de Duato, esa cifra ascendió a 18,9 millones de dólares en 2022.

Españoles mejor pagados

En cualquier caso, con su cargo de consejero delegado y presidente de Jonhson & Johnson, Duato se asienta como uno de los ejecutivos españoles con un sueldo más alto. Enrique Lores, presidente y consejero delegado de la multinacional HP logró en el ejercicio 2022 una retribución total de 21,1 millones de dólares (unos 20 millones de euros al cambio actual). Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado de Pepsico, acumula una retribución de 64 millones de dólares en los tres últimos ejercicios de los que hay datos. En 2021 ganó 25,5 millones de dólares, pero Pepsico aún no ha publicado los sueldos de 2022. Javier Oliván se convirtió en 2022 en director de operaciones de Meta, pero tampoco se conoce todavía su retribución.

Duato, de 60 años y hermano de la actriz Ana Duato, es un ejecutivo con una larga carrera en el grupo de productos farmacéuticos y de consumo, al que se incorporó en 1989 a través de la filial española Janssen-Farmacéutica. Ha ocupado puestos ejecutivos de creciente responsabilidad en diferentes áreas de negocio, geografías y funciones, especialmente en el área farmacéutica. De 2018 a 2021, fue vicepresidente del Comité Ejecutivo, antes de convertirse en consejero delegado en enero de 2022.

El ejecutivo español es beneficiario bajo distintas fórmulas 1,17 millones de acciones de Johnson & Johnson, valoradas a precio de mercado actual en unos 180 millones de dólares, según consta en la documentación publicada por la compañía.

La compañía define 2022 como un año de transición en que ha habido una cierta bicefalia. El anterior consejero delegado, el veterano Alex Gorsky, cedió el testigo a Duato, pero asumió la presidencia. Desde este año, el español preside y dirige la empresa a la vez. Gorsky ganó 22 millones de dólares en 2022 pese a no ostentar ya las funciones ejecutivas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_