Las reservas directas de hoteles aguantan el pulso a las agencias ante la recuperación del turismo
La normalización del sector dispara el tráfico de los operadores en línea, con Booking al frente
La pandemia impulsó a los hoteles a mejorar sus webs y sistemas de reservas para atraer a todos los viajeros posibles de forma directa. Y esa tendencia, una vez pasadas las restricciones impuestas para frenar los contagios sobre todo en 2020 y también en 2021, se ha mantenido. El canal directo fue en 2022 el segundo por nivel de ingresos para los hoteles, una tendencia que se observa en España, pero también en la gran mayoría de los mercados mundiales, según los datos de la plataforma tecnológica de comercio hotelero SiteMinder.
Tras un 2021 en el que las reservas directas aumentaron en casi el 50% para los 20 países estudiados, el tráfico de las agencias de viajes online volvió a dispararse con la recuperación del turismo internacional en 2022. Como consecuencia, las reservas directas perdieron posiciones en las listas que elabora SiteMinder en el 42% de los mercados. Pero, si se mira a más largo plazo y se comparan los resultados con 2019, el ejercicio previo a la pandemia, los niveles se mantienen en un 72% de mercados y mejoran en el 28%. Esto, en una lista con poca tendencia a moverse, indica una consolidación de este canal, aunque haya bajado ligeramente por la recuperación de las agencias.
SiteMinder, que gestiona 105 millones de reservas en todo el mundo por valor de 35.000 millones de dólares (casi 33.000 millones de euros), elabora desde hace ocho años una clasificación con los principales canales que usan los clientes para reservar sus habitaciones de hotel y los que generan más ingresos. Este portal es utilizado por miles de establecimientos en 150 países, y el análisis difunde los datos de los 20 países que generan más ingresos, entre los cuales se encuentra España.
“La reactivación de los viajes devuelve el liderazgo a los grandes canales de reservas tradicionales, se consolidan las reservas directas y ganan peso los canales locales”, explica la empresa, que tiene previsto publicar el estudio este martes. “Completan la lista la recuperación de los viajes de negocios y la consolidación de Airbnb”, añade.
Booking se ha hecho con el primer puesto en todos los países analizados en 2022, saltando del segundo al primero en países como Canadá, Indonesia, Filipinas y Estados Unidos. En España, Booking lleva años siendo líder, mientras en segundo lugar aparecen las reservas directas que, impulsadas durante la pandemia por el descenso de los viajes internacionales, “se consolidan en la segunda posición ahora que vuelve el turismo foráneo, superando las cifras de 2019″, afirma la empresa. Otra agencia online, Expedia, se mantiene en el tercer puesto del ranking por cuarto año consecutivo.
Así, los 12 mayores canales de reservas en España son Booking.com, las webs de los hoteles (reservas directas), Expedia, Hotelbeds, Jet2holidays, los sistemas globales de distribución que se utilizan para los viajes de negocios, World 2 Meet, Keytel, Airbnb, OTS Globe, Lastminute.com y Traveltino.
Los canales locales (webs españolas) creen de forma significativa gracias a la vuelta a la normalidad de los viajes. Es el caso de Keytel (antes Hotusa), que escala dos posiciones hasta el puesto octavo. Entre las extranjeras, Lastminute.com entra “de forma repentina en una lista donde no suele haber grandes sorpresas”, por el crecimiento del turismo británico.
A nivel global, otro elemento destacable es Airbnb: aunque baja del puesto octavo al noveno, la firma destaca que aparece en el 89% de las listas de los principales mercados, frente al 28% de 2019. “Con un sólido rendimiento a nivel mundial, la compañía ha proporcionado grandes ingresos a los proveedores de alojamiento en 2022″, afirman los autores del estudio.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.