_
_
_
_
_

El banco británico HSBC ganó casi 14.000 millones en 2022, un 17,6% más

La entidad estudia un dividendo especial de 0,21 dólares cuando se concrete la venta de su negocio en Canadá

Edificio con el logotipo de HSBC, en Düsseldorf (Alemania).
Edificio con el logotipo de HSBC, en Düsseldorf (Alemania).DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

El banco HSBC, la mayor entidad europea por activos, registró un beneficio neto atribuido de 14.822 millones de dólares (13.870 millones de euros) en 2022. Esto es, se ha apuntado un incremento de ganancias del 17,6% respecto a las del año anterior, según ha comunicado este martes la compañía. Además de estos resultados abultados, el banco con sede en Londres ha anunciado que estudia repartir un dividendo especial de 0,21 dólares cuando se concrete la venta de su negocio en Canadá, prevista para finales de este año. A media mañana, la cotización de la entidad se revalorizaba en el FTSE británico casi un 3%.

Los ingresos operativos de HSBC alcanzaron los 61.596 millones de dólares (57.639 millones de euros) en el ejercicio, un 3,7% por debajo de los ingresos de la entidad un año antes. Aunque si se fija la mirada en los ingresos por intereses netos, estos aumentaron un 23% en el año, hasta los 32.610 millones de dólares (30.515 millones de euros), en parte gracias al impulso de las subidas de tipos de interés en mercados en los que opera. Mientras que los ingresos por comisiones disminuyeron un 12,6%, hasta los 11.451 millones de dólares (10.715 millones de euros).

El beneficio de la entidad, que tiene la parte principal de su negocio en Asia, sufrió el impacto negativo del aumento de dotaciones por posibles impagos: 3.592 millones de dólares (3.361 millones de euros) por provisiones para cubrir potenciales pérdidas de crédito y otros impagos. Esto contrasta con la retirada del año anterior, cuando se redujo esta partida en 928 millones de dólares (868 millones de euros). Por otro lado, el banco asumió un impacto negativo de 2.378 millones de dólares (2.225 millones de euros) en relación con el deterioro del valor vinculado a la venta de las operaciones de banca minorista en Francia.

Acelera en el último trimestre

Entre octubre y diciembre, HSBC obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.620 millones de dólares (4.323 millones de euros), un 158% más que en el cuarto trimestre de 2021, mientras que sus ingresos sumaron 15.352 millones de dólares (14.366 millones de euros), un 38,4% más. “2022 fue otro buen año para HSBC”, afirmó Noel Quinn, consejero delegado de la entidad, que añadió: “Estamos en camino de ofrecer mayores rendimientos en 2023 y hemos construido una plataforma para una mayor creación de valor”. En estos meses es donde más se ha dejado sentir el efecto del nuevo precio del dinero.

El consejo de administración del grupo ha aprobado igualmente el reparto de un segundo dividendo provisional de 0,23 dólares por acción, elevando el monto total a 0,32 dólares por acción. Y adelantó que, cuando se finalice la venta del negocio bancario en Canadá, tiene la intención de valorar el pago de un dividendo especial de 0,21 dólares por acción como un uso prioritario de los ingresos generados por la transacción, que actualmente se espera para finales de 2023.

El resto de exceso de capital que pueda resultar, según ha comunicado la entidad, se dedicará a aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento orgánico e inversión, así como a posibles recompras de acciones propias, que se sumarían a los programas existentes.

De cara a este ejercicio, HSBC confía en cumplir su objetivo de retorno sobre el capital tangible promedio (RoTE) de al menos el 12%, mientras que la perspectiva de ingresos sigue siendo positiva. De este modo, sobre la base del consenso actual del mercado respecto de las tasas de los bancos centrales globales, HSBC anticipa ingresos netos por intereses de al menos 36.000 millones de dólares (33.688 millones de euros) en 2023, por encima de los del año pasado, aunque algo por debajo de las previsiones de los analistas. Quinn dijo que esto se debe a la presión de los competidores en la remuneración de los depósitos, entre otros factores.

Por otro lado, el grupo británico mantiene el plazo para la venta de su negocio en Rusia, algo que espera que ocurra en la primera mitad de este ejercicio con una pérdida de unos 300 millones de dólares (unos 280 millones de euros).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_