_
_
_
_
_

CGT desconvoca la huelga de Inditex en España tras el acuerdo salarial

El único sindicato convocante suspende el paro un día después de que CC OO y UGT pacten una tabla de sueldos mínimos fijos garantizados de entre 18.000 y 24.500 euros brutos anuales para todo el país

Un trabajador de Inditex en el interior de la tienda de Zara del Boulevard Austria, en Valencia.
Un trabajador de Inditex en el interior de la tienda de Zara del Boulevard Austria, en Valencia.Getty Images
Cristina Galindo

El sindicato CGT ha desconvocado la huelga en Inditex que había convocado para este sábado, según ha comunicado el único sindicato convocante este viernes en rueda de prensa. Esta decisión llega un día después del acuerdo salarial al que llegaron CC OO y UGT este jueves con el gigante textil, que fija condiciones homogéneas para todos los empleados de las tiendas en España (hasta ahora, se regulaban por convenios provinciales muy desiguales). El grupo (dueño de Zara, Massimo Dutti, Oysho y Stradivarius) establecerá una tabla de sueldos mínimos garantizados de entre 18.000 y 24.500 euros brutos anuales, según la antigüedad y el puesto.

“CGT Inditex desconvoca las movilizaciones, después de hablar con todas las compañeras de todo el territorio estatal, por el acuerdo conseguido con las medidas sociales y las tablas salariales. Por ahora, se equipara con A Coruña. Paran para ver si son reales las medidas”, ha indicado el sindicato que había convocado la huelga en Twitter.

Con el acuerdo alcanzado hay territorios en España que tendrán una subida de más de 6.000 euros al año, lo que supone un aumento medio del 20%, según los cálculos de UGT. En los territorios con salario más bajo llega a un 40% de subida. Todo sin contar la parte variable del salario. “El acuerdo soluciona alguna de las injusticias que se producían en el grupo y por fin empieza un camino de homogeneidad en las distintas marcas y territorios”, según destaca UGT en un comunicado en el que califica el pacto de “histórico”. Ese mismo calificativo emplea CC OO en la nota enviada tras la reunión de los dos sindicatos con representantes de la empresa en Madrid, que empezó a media mañana de este jueves y se prolongó hasta las nueve de la noche. Alrededor del 86% de la plantilla de Inditex (165.000 empleados en el mundo y 46.000 en España) trabaja en las tiendas. El resto se reparte entre los servicios centrales, situados en Arteixo (A Coruña), la logística y la fabricación. Del total de la fuerza laboral, el 76% son mujeres. España es su mayor mercado en ventas, seguido de EE UU.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_