_
_
_
_
_

La CNMV multa con 15.000 euros al adjunto al director de ‘El Confidencial’ por comprar acciones con información privilegiada

El periodista Agustín Marco admite que adquirió títulos de OHL días antes de publicar una noticia sobre una posible OPA sobre la constructora española, pero precisa que no obtuvo ningún beneficio

Sede de la CNMV en Madrid.
Sede de la CNMV en Madrid.
Ramón Muñoz

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con 15.000 euros, por infracción muy grave, al periodista y adjunto al director de El Confidencial, Agustín Marco, por la compra de acciones de OHL “en posesión de información privilegiada”, según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la CNMV señala que la sanción se debe a “la comisión de una infracción muy grave” tipificada en la Ley del Mercado de Valores “sobre el abuso de mercado, por la adquisición por cuenta propia de acciones de Obrascón Huarte Laín, el 7 de marzo de 2019 estando en posesión de información privilegiada relativa a dicha sociedad emisora”. Se trata de la primera multa impuesta por la CNMV a un periodista.

El periodista ha admitido, en declaraciones a EL PAÍS, que adquirió acciones de la constructora en marzo de 2019 por valor de 15.000 euros, pero niega que haya obtenido ningún beneficio con la operación, porque no vendió los títulos, sino que los ha mantenido en su cartera hasta el día de hoy, generando unas minusvalías latentes por aproximadamente la mitad del dinero invertido.

La compra de acciones se produjo días antes de que el periodista publicara con fecha 11 de marzo de 2019, la noticia de que el grupo italiano Salini Impregilo había encargado al banco de inversión GBS Finanzas la adquisición de la constructora controlada por la familia Villar Mir, con el asesoramiento de Tomás García Madrid, exconsejero de la propia OHL hasta otoño de 2017, citando “fuentes próximas a las conversaciones”. La información, publicada en El Confidencial, señalaba que las negociaciones entre los Villar Mir y Salini Impregilo, socia de Sacyr en las obras del Canal de Panamá, llevaban ya varias semanas en marcha.

Tras revelar la información en El Confidencial, OHL emitió una nota de aclaración a la CNMV en la que señalaba que “como grupo, confirmamos que tenemos diversas muestras de interés que atendemos cortésmente, pero no tenemos ningún mandato de venta en este momento”. La cotización de OHL repuntó el 11 de marzo de 2019 un 6,8% nada más conocerse la noticia. Y tras dos sesiones con ligeras bajas, experimentó un rally alcista entre los días 14 y 20 de marzo con un alza de más del 25%, aunque cedió gran parte de estas ganancias en la última semana de marzo, tras fuertes desplomes.

Agustín Marco, director adjunto de 'El Confidencial'
Agustín Marco, director adjunto de 'El Confidencial'

Las acciones adquiridas por Marco el 7 de marzo de 2019 cotizaban a 0,9 euros y llegaron a alcanzar los 1,18 euros el 20 de marzo. Actualmente, cotizan a 0,52 euros, por lo que, de acuerdo a la versión del periodista acumula unas pérdidas latentes del 42,2% de su inversión (6.300 euros). La normativa europea a la que está supeditada la legislación nacional, sanciona las operaciones realizadas con información privilegiada aunque las acciones no obtengan plusvalías inmediatas con ellas, informaron fuentes del mercado.

Recurso ante la Audiencia

El periodista, que anuncia que va a recurrir la sanción administrativa de la CNMV ante la Audiencia Nacional, defiende su actuación y asegura que, aunque invierte en Bolsa, siempre ha mantenido “una diferenciación absoluta” entre su labor como periodista especializado en información corporativa y su faceta de inversor particular, adoptando medidas como no realizar operaciones de compraventa de acciones a corto plazo para que nadie pueda acusarle de usar esa información periodística en beneficio propio. “Nunca he comprado acciones y las he vendido en un plazo menor de dos años y, en caso de haber vendido los títulos de OHL el mismo día que salió la noticia hubiera ganado 857 euros”, indica a EL PAÍS.

El periodista de El Confidencial señala que, aunque no conoce los motivos últimos que han llevado al máximo organismo regulador a aplicarle esta dura sanción por una operación de la que no ha obtenido ningún beneficio, su labor como periodista le ha llevado a recibir presiones en todos los ámbitos. Y, en este sentido, puntualiza que la propia CNMV le “amenazó” con sancionarle si no le facilitaba las fuentes sobre las que basó la noticia que destapó la quiebra del Banco Popular en mayo de 2017 y que firmaba el propio Agustín Marco.

El regulador no ha tardado en reaccionar ante estas afirmaciones del periodista. Califica como gravísimas esas acusaciones. “Nada tienen que ver los hechos que se sancionan hoy con la investigación del Popular. En aquel caso, no se le pidieron las fuentes, que no pedimos nunca a ningún periodista. Pedimos las personas que habían conocido esa noticia antes de publicarse por si hubieran incumplido alguna obligación. Y desde luego no hubo amenaza de ningún tipo”, indicaron a este diario fuentes de la CNMV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_