El panel de Funcas eleva la previsión de crecimiento para España hasta el 1,3% en 2023
La fundación de las cajas de ahorro estima que la inflación bajará hasta el 4%
Los optimistas están ganando el relato en las previsiones económicas. El fantasma de la recesión que hace meses recorría Europa se va conjugando y las predicciones resultan mucho menos amenazadoras. Este jueves, el panel de la fundación de las cajas de ahorro (Funcas) ha elevado en dos décimas su previsión de crecimiento del PIB en España, hasta alcanzar el 1,3% este año. También ha revisado a la baja la inflación, el gran mal económico de nuestros días, que se queda en el 4%. Tras un primer trimestre de crecimiento nulo, la expansión no llegará hasta el segundo, cuando el avance rondará el 0,5%. Entre julio y septiembre, el pronóstico mejora hasta el 0,6%.
Las razones para el optimismo vienen, sobre todo, de la mano de la moderación en los precios de la energía y de la reciente revisión al alza acometida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento hasta el tercer trimestre de 2022. Fue en diciembre, cuando la institución elevó varias décimas su lectura inicial. El Panel Funcas recopila las previsiones de 19 instituciones españolas dedicadas al análisis económico. Se publica cada dos meses y, sobre la base de los pronósticos de las casas de estudio económicos, obtienen previsiones de consenso sobre el clima económico del país.
La inflación, por su parte, se mueve claramente a la baja. El IPC continúa moderándose, gracias al buen comportamiento de la factura de la luz y al efecto base (la comparación con un año, 2022, en el que los precios se dispararon), hasta quedar en el 4% interanual frente al 5,7%. El mal dato lo pone, sin embargo, la previsión de inflación subyacente —que elimina alimentos frescos y productos energéticos por considerarlos muy volátiles—, que sube cinco décimas hasta el 4,5%.
Los expertos del panel de Funcas también aplica un recorte sobre sus previsiones en el mercado de trabajo. Para 2022, los analistas cifran el crecimiento del empleo en un 3,7%, dos décimas menos de lo previsto hasta ahora. El paro cerró el año pasado en su cota más baja de los 15 últimos años. El número medio de afiliados aumentó, por su parte, en un 3,9%, 750.000 más que 12 meses atrás. En 2023, por su parte, las previsiones retroceden una décima y se quedan en el 1%. Como resultado, la tasa de desempleo media anual pasa de una estimación del 12,9% en 2022 al 13% en 2023.
Por su parte, en las finanzas públicas los expertos esperan un déficit público del 4,5% del PIB para 2022, tres décimas menos que en el anterior panel. Este balance es más favorable que el que contempla el Gobierno, que sitúa el déficit en el 5%. En 2023 el déficit se situará en el 4,3%, en este caso por encima de la previsión del Ejecutivo.
Tipos de interés al alza
Pese a que se despejan los nubarrones de la recesión, en el entorno global sigue reinando la incertidumbre. El panel prevé que los tipos de interés sigan al alza, “aunque a menor ritmo” a lo largo de 2023. Además, las subidas acometidas hasta ahora por parte del Banco Central Europeo (BCE) han presionado al alza el euríbor —indicador que determina el precio de las hipotecas—, que ya supera el 3,3%, medio punto más que en noviembre.
También deja lugar para el optimismo la valoración que hace Funcas de los principales elementos desestabilizadores de la economía. El indicador sugiere que la inflación parece “aminorarse”, empujada en parte por unos precios energéticos que también aflojan: el barril de Brent cotiza en torno a 85 dólares, casi 10 menos que en noviembre, y el precio del gas sigue en tendencia descendente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.