El precio de los carburantes pone fin a la caída de las últimas nueve semanas
La gasolina y el gasoil se encarecen más de un 1% desde fin de año


Tras semanas a la baja, y con el fin de la subvención de 20 céntimos del Gobierno, los precios de los carburantes han vuelto a subir esta semana. De acuerdo con el boletín petrolero de la Comisión Europea, que se publica cada jueves, el litro de gasolina cuesta de media en España 1,58 euros. El de diésel, 1,66. Así, los combustibles se han encarecido un 1,15% y un 1,03%, respectivamente, desde la semana pasada, apenas dos céntimos cada uno. Se trata del primer encarecimiento de la gasolina desde mediados de noviembre, tras seis semanas de bajadas; y del diésel desde finales de octubre, después de haberse abaratado hasta nueve semanas consecutivas.
Por las mismas fechas del año pasado, el litro de gasolina costaba de media 1,48 euros, y el de gasoil, 1,35. Un año después, tras numerosas fluctuaciones, y con la aprobación y retirada de una subvención generalizada, la gasolina es un 6,95% más cara, y el diésel se ha disparado un 23,88%. A mediados de diciembre, con la subvención aún en vigor, echar gasolina fue en España más barato que hace un año por primera vez desde el inicio de la crisis energética.
El culmen de la escalada llegó a mediados de junio, cuando la gasolina llegó a superar en origen los 2,1 euros por litro y el diésel también superó los dos euros. Incluso con el descuento público, llenar un depósito mediano —de unos 55 litros— suponía tener que abonar más de 100 euros. A pesar de esta última subida, tanto la gasolina (-25%) como el diésel (-17%) se han abaratado respecto de aquel pico.
Gasoil más caro
Lo que no cambia es la brecha de precio entre ambos combustibles: el gasoil lleva costando alrededor de ocho céntimos más que la gasolina desde hace más de cinco meses. Mientras que Europa exporta gasolina, necesita, en cambio, mucho más diésel del que puede producir. Además, buena parte del gasoil que importa el Viejo Continente —cuyas refinerías se han ido cerrando progresivamente— viene de Rusia, un negocio que se va a terminar a partir de febrero, cuando se implanta el veto a los productos petrolíferos rusos.
Los carburantes siguen, con todo, más baratos en España que en el resto de la Unión Europea. La gasolina sin plomo 95 se sitúa en la UE en 1,67 euros el litro, mientras que en la zona euro es algo más alta (1,71 euros). En el diésel la tendencia es la misma: el litro cuesta en España unos 10 céntimos menos de media que en la Unión y la Eurozona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
El Servei Català de Trànsit aclara que la nueva baliza V16, obligatoria desde el jueves, no está conectada con el 112
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”






























































