_
_
_
_
_

Renfe operará antes del verano sus propias rutas de AVE entre España y Francia

La compañía española logra el certificado de seguridad para los trayectos que unen Barcelona con Lyon y Marsella

AVE Renfe
Tren AVE de Renfe.Pablo Monge

Renfe estrenará antes del verano su servicio de alta velocidad AVE en las rutas que unen Perpiñán con Lyon y Marsella, tras recibir el pasado día 22 de diciembre el certificado de seguridad por parte de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) para poder operar esos trayectos, informaron en fuentes de la compañía ferroviaria.

De esta forma, Renfe podrá retomar sus operaciones en Francia, tras la decisión de la compañía pública francesa SNCF de romper unilateralmente la sociedad Elipsos con la que operaban conjuntamente ambas empresas las rutas que unían Francia y España. Desde el pasado 10 de diciembre, SNCF opera en solitario las rutas entre Barcelona, Lyon y París, y Madrid y Marsella. Además, su marca de bajo coste Ouigo opera en España en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Levante en competencia con Renfe.

No obstante, Renfe ha sufrido todo tipo de trabas por las autoridades francesas para poder operar en su país. Ahora, la compañía española asegura que cumple con todas las exigencias de seguridad, y después de superar multitud de exigencias de la Agencia Francesa de Seguridad (EPSF), ha conseguido el certificado por parte de la ERA. Llama la atención que, aunque en España el certificado de seguridad se extiende para operar en toda la Red Ferroviaria de Interés General, en Francia las exigencias de la EPSF solo permiten obtener el certificado para operar en líneas concretas, no en toda la red. El certificado obtenido el 22 de diciembre solo se refiere, exclusivamente, a las líneas Perpiñán-Lyon y Perpiñán-Marsella.

No obstante, Renfe continuará desarrollando los trabajos para conseguir el certificado de seguridad para operar en toda Francia (como ya lo tiene SNCF-Ouigo para operar en España) y poder aprovechar la incipiente liberalización que el Estado francés y la SNCF han anunciado.

Para poder iniciar las operaciones comerciales en esas líneas es necesaria también la formación de los maquinistas y del personal de intervención. En este momento, Renfe ya tiene los primeros maquinistas habilitados. El resto, hasta completar la plantilla óptima, lo harán de forma progresiva, durante las próximas semanas. El personal de intervención ya ha recibido la formación y habilitación necesarias.

SNCF Réseau ya ha establecido los surcos para las operaciones de Renfe en Lyon y Marsella. Al final, habrá 28 circulaciones semanales (dos trenes diarios en cada una de las líneas). El próximo 16 de enero comenzarán las “marchas en blanco”, que son la fase de pruebas consistente en reproducir las características del servicio comercial, para demostrar la solvencia operacional.

Una vez que concluya la formación de los maquinistas y se consigan las habilitaciones, Renfe definirá el plan de transportes, que será progresivo hasta alcanzar las 28 circulaciones semanales. En una primera fase, operará Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon, en días alternos, con posibilidad de 6 circulaciones semanales por trayectos (total, 12 circulaciones). Y en una segunda fase operará todos los días de la semana, con dos circulaciones por sentido, para completar las 28 circulaciones.

Así, el próximo mes de enero iniciará los trámites para abrir una sucursal en Francia, que requerirá la autorización previa del Ministerio de Hacienda. El Centro de Gestión de Operaciones estará en Barcelona.

Disolución de Elipsos

En los próximos meses se disolverá la sociedad Elipsos que, bajo la marca Renfe-SNCF en cooperación, ha operado trenes entre España y Francia desde 2013, periodo durante el cual ha acumulado cerca de seis millones de viajeros en las rutas entre Barcelona, Lyon y París, y Madrid y Marsella. Tras la comunicación de SNCF el pasado mes de febrero de romper la sociedad Renfe-SNCF en Cooperación, Renfe comunicó oficialmente a SNCF que no compartía las razones esgrimidas para disolver la sociedad en la medida en que existe una expectativa de recuperar la demanda internacional, lastrada en los dos últimos años por la pandemia.

A corto y medio plazo Renfe consideraba que ambas compañías estaban en condiciones de obtener el equilibrio financiero, así como de estudiar la entrada en nuevos negocios, para seguir prestando servicio en los tráficos internacionales. De hecho, en la última reunión del consejo de administración de Elipsos, los consejeros analizaron un avance de resultados, que arroja beneficio de explotación en 2022.

Hay que tener en cuenta que SNCF toma la decisión de liquidar la sociedad con Renfe una vez su servicio de alta velocidad Ouigo está consolidado en el mercado ferroviario español. La compañía francesa sabía que ellos podían operar en solitario y Renfe aún no. Por eso, desde Renfe se entiende que se trata de una decisión exclusivamente estratégica y no pueden aducirse motivos económicos.

En el mercado doméstico, la decisión de SNCF de romper la sociedad Renfe-SNCF en Cooperación/Elipsos podría haber perjudicado a los tráficos desde Figueres a Girona y Barcelona, toda vez que la supresión de los servicios Elipsos (que no circulan desde el pasado 11 de diciembre) restaría circulaciones en esta línea concreta (Figueres-Barcelona). A pesar de tratarse de una decisión unilateral de SNCF, Renfe se ha adaptado a esta situación sobrevenida, y no generada por Renfe, para seguir manteniendo el mayor número de plazas y frecuencias en los servicios Avant en Girona y Figueres Vilafant. El mercado doméstico, por tanto, no se ha resentido por la decisión tomada por el operador francés.

Ouigo dobla al Avlo de Renfe en el Madrid-Barcelona

Un tren de Ouigo en la estación de Madrid-Atocha
Un tren de Ouigo en la estación de Madrid-Atocha

La cuota de mercado de Ouigo alcanzó el 29% en el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona en el tercer trimestre del año, seis puntos más que en los tres meses anteriores, impulsada por el aumento en dos circulaciones diarias de sus trenes durante el verano y el mayor uso de los trenes de doble composición. La marca low cost de la SNCF duplica a AVLO, el bajo coste con el que opera Renfe, que mantuvo su cuota sin cambios en el 14%, según el informe del tercer trimestre de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El aumento del bajo coste, hizo que los AVE de Renfe perdieran cuota de mercado, hasta representar el 57% de todos los viajes efectuados entre la capital y la Ciudad Condal. El transporte ferroviario de viajeros está abierto a la competencia desde diciembre de 2020, pero no fue hasta mayo de 2021 cuando Ouigo comenzó a operar en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Un mes más tarde, Renfe Viajeros lanzó su servicio Avlo en ese mismo corredor y, en octubre de 2022, tuvo lugar la entrada de Ouigo en el corredor Madrid-Valencia. Por su parte, Iryo comenzó a operar en el Madrid-Barcelona el 26 de noviembre y en el Madrid-Valencia, el 16 de diciembre.

En este sentido, la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona registró en el tercer trimestre del año un 43% más de viajeros que en el mismo periodo de 2019, antes del estallido de la pandemia. La de Madrid-Valencia también ha superado en un 11% los datos de 2019, mientras que la de Sevilla, aún sin competidores, se encuentra a un 11% de los tráficos prepandemia.

Por otra parte, el informe de la CNMC ha constatado que la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia Convencional que presta Renfe con obligaciones de servicio público, y el descuento del 50% en los abonos Avant, tuvo un efecto positivo en los resultados del trimestre, pese a haber entrado en vigor el 1 de septiembre pasado.

Así, los servicios de Cercanías retrocedieron entre julio y septiembre menos de lo que suelen hacerlo en el tercer trimestre de cada año. Las Cercanías siguen concentrando el mayor número de viajeros, un 83% del total del modo ferroviario. Los servicios comerciales, a pesar de no beneficiarse de los descuentos, registraron también resultados positivos. Así, la Larga Distancia Convencional tuvo casi un 12% más de viajeros que el trimestre anterior, aunque sin alcanzar aún los niveles prepandemia. Asimismo, a los trenes de Larga Distancia en Alta Velocidad se subieron un 1,6% más de viajeros, superando datos previos la crisis sanitaria de 2020.

Como suele ocurrir en el tercer trimestre de cada año, la actividad de transporte de mercancías se contrajo, un 8,6% respecto del trimestre anterior, aunque los ingresos solo se vieron reducidos un 2%. Renfe Mercancías continúo siendo la empresa con más actividad (con el 52% de las toneladas/km totales), seguida de Captrain (17%), Continental (13%) y Transfesa (7%). Solo Captrain transportó más toneladas netas que el mismo trimestre de 2021, un 10,1% más.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_