_
_
_
_

Las Bolsas globales sufren tras las subidas de tipos de los bancos centrales

El Ibex pierde un 1,7% en la sesión, la mayor caída en tres meses.

Bolsas
Bolsa de Madrid.Vega Alonso (EFE)

Los parqués europeos han acogido con pesimismo el discurso de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien, tras subir los tipos de interés en medio punto, ha asegurado que seguirá endureciendo la política monetaria hasta controlar definitivamente la inflación. El precio del dinero se sitúa en el 2,5% y la intención de la institución monetaria es seguir enfriando la economía a pesar de que durante este mes de noviembre la inflación en Europa bajó hasta el 10% después de 17 meses de subidas.

Los principales índices bursátiles europeos han acogido con pérdidas esta decisión del BCE. En España, el Ibex 35 ha retrocedido un 1,7% hasta los 8.218,8 puntos básicos, el mayor descenso desde septiembre. BBVA, con un descenso del 3,63%, ha sido el peor del índice. Inditex se ha dejado un 2,66% y revierte prácticamente todo lo ganado la víspera con sus buenos datos de ventas trimestrales. Banco Santander ha caído el 2,48%, Iberdrola, el 1,4%; Repsol, el 0,87%; y Telefónica, el 0,54%.

El DAX alemán llega al cierre con una caída del 3,28%. En París, el CAC se deja un 3,09% y pierde más de 200 puntos hasta los 6.522 puntos. En Londres, el índice FTSE 100 se deja algo menos que el resto de plazas europeas, pero permanece en negativo con un -0,93%. Por su parte, EuroStoxx, que reúne a las principales empresas de la zona euro, se deja este jueves un 3,49%.

Los principales índices norteamericanos, que ya se habían tambaleado con la subida de tipos hasta el 4,5% que la Reserva Federal (Fed) llevó este miércoles, han ahondado en sus pérdidas. El S&P 500 cae un 2,57%. Por su parte, el Dow Jones se deja a estas horas 770 puntos y pierde un 2,27%. Nasdaq, el diferencial que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología, pierde un 3,29%. Las medidas de la Fed habían dado un respiro al euro, que se recuperaba frente al dólar y se situó a 1,06.

Los analistas se han sorprendido por el tono especialmente duro del BCE. “Un duro mensaje de la autoridad monetaria”, para el Instituto Español de Analistas, con una “contundente” Lagarde intentando orientar a los mercados, “lo que demuestra la urgencia de lo que quiere decir el BCE”, apunta la gestora de inversiones abrdn. La analista de Federated Hermes, Silvia Dall’Angelo, señala que la posición del BCE hoy muestra que está “claramente preocupado” por la posibilidad de que la elevada inflación se consolide a través de los efectos de segunda ronda, algo que podría confirmar la reciente evolución de los salarios, según recoge Europa Press. Largade sentiría que su credibilidad para contener la inflación “está en juego” y, por tanto, “está decidida a errar por el lado ‘hawkish’ a riesgo de exagerar”. No obstante, en opinión de Dall’Angelo, “resulta desconcertante que el BCE se haya vuelto más agresivo en un momento en que la economía ya ha entrado en recesión según sus propias previsiones”.

Nextep cree que el BCE aplica recetas contra una inflación sobre la que tiene poca capacidad de control (es un problema de oferta) aun a riesgo de crear una recesión profunda, y Federated Hermes ve “desconcertante” la agresividad de la entidad cuando la economía ya ha entrado en recesión.

El encarecimiento del dinero hace que los países tengan que ofrecer más intereses para pedir prestado. En el mercado de deuda, el bono español a 10 años sube 20 puntos básicos y se sitúa en el 3,15%. El bono alemán avanza hasta el 2,08%.

El euro repuntaba hasta 1,07 dólares tras la rueda de prensa de Lagarde, pero al cerrar la bolsa se moderaba a 1,068 dólares, un 0,2 % menos que la víspera. Después de subir durante toda la semana el petróleo Brent cae el 1,35 % poco después del cierre de la bolsa y cotiza en 81,5 dólares el barril.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_