_
_
_
_

Un fallo en los sistemas compromete parte de las operaciones de Santander Consumer en Estados Unidos

La entidad señala que el problema técnico ha sido resuelto y se están restableciendo las operaciones

Una oficina del Santander en Filadelfia.
Una oficina del Santander en Filadelfia.
Miguel Jiménez

Santander Consumer USA, filial del español Banco Santander, sufrió el pasado viernes 2 de diciembre un fallo en los sistemas que ha estado arrastrando y que le ha obligado a suspender parte de su operativa habitual, según ha comunicado a los inversores este jueves, casi una semana después de desatarse el problema. La entidad, que se dedica a la financiación de la compra de vehículos nuevos y usados, señala que “no es posible predecir el impacto final de esta interrupción de la prestación de servicios”. Este viernes, una portavoz de Santander dijo: “El problema técnico en Santander Consumer USA ha sido resuelto y ya estamos restableciendo las operaciones”.

Según las explicaciones dadas por Santander Consumer USA Holdings a través de su página web de relaciones con los inversores, el 2 de diciembre Santander Consumer USA identificó un problema con un componente que soportaba su plataforma de almacenamiento de datos. “Si bien todos los datos del sistema central de Santander Consumer permanecieron intactos, el problema provocó que la información transaccional no estuviera disponible temporalmente para los agentes de servicio al cliente de Santander Consumer o su portal de clientes en línea”, explica la entidad.

Debido a la interrupción en la prestación de servicios, Santander Consumer “cesó voluntariamente las actividades de cobro, embargo y disposición de vehículos, entre otras operaciones”. La entidad que preside Mahesh Aditya explica que pese al fallo ha sido capaz de recibir y procesar pagos entrantes y llamadas entrantes de atención al cliente.

En recuperación

“Las operaciones de servicio están en proceso de restauración a los niveles anteriores al incidente. No es posible predecir el impacto final de esta interrupción de la prestación de servicios o de cualquier otra interrupción futura de los sistemas de Santander Consumer en la prestación de servicios de contratos de venta a plazos de vehículos de motor al por menor, préstamos a plazos y arrendamientos”, concluye la comunicación a inversores.

Santander está presente en Estados Unidos en los negocios de banca comercial, banca de inversión y el de financiación de automóviles. La matriz de la financiera, Santander Consumer Holdings USA, cotizaba en Bolsa hasta enero pasado, cuando fue excluida del mercado a través de una opa lanzada por Santander Holdings USA (SHUSA), la cabecera del grupo en el país, tras la autorización de la Reserva Federal. Aunque la filial ya no cotiza en Bolsa, Santander tiene en el mercado titulizaciones y emisiones de renta fija.

En el momento de la exclusión de Bolsa, SHUSA cifró sus clientes en unos cinco millones de clientes. Más de un millón son clientes digitales y 345.000 son clientes vinculados, que contratan varios productos con la entidad. Según el informe trimestral de resultados del tercer trimestre del Banco Santander, Estados Unidos aportó 1.489 millones de beneficio neto atribuible al grupo. Es el segundo país con mayor contribución a los beneficios tras Brasil, según dichas cuentas, aunque con un descenso con respecto al año anterior. A 30 de septiembre pasado, Santander tenía 14.705 empleados y 484 oficinas en Estados Unidos. El volumen total de activos en el país asciende a 208.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_