La concesión de hipotecas aguanta las subidas de tipos de interés y crece un 4% en septiembre

Los préstamos a interés fijo constituyen ya el 49,9% del total, según el INE

Vivienda en construcción en Madrid.
Vivienda en construcción en Madrid.Getty Images

El mercado hipotecario aguanta. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre aumentó un 4% respecto del mismo periodo de 2021, hasta las 44.119, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, la firma de préstamos hipotecarios encadena 19 meses al alza. Según la Estadística de Hipotecas publicada este miércoles, el importe medio de estas fue de 143.222 euros, un 0,5% más. Con todo, a pesar de que se trata del mejor septiembre desde 2010, se comienzan a atisbar signos de ralentización: en agosto, la variación anual fue del 10,5%.

Aunque la firma de hipotecas esté resistiendo a la subida de los tipos de interés —y, con ella, al aumento del Euríbor, el índice al que se referencian la gran mayoría de los préstamos hipotecarios en España—, esta se está notando en el comportamiento de los titulares de los préstamos. Según el INE, hasta 11.140 hipotecas cambiaron sus condiciones en septiembre. De estas, un 32,5% se debió a modificaciones de los tipos de interés. El porcentaje de préstamos hipotecarios a tipo fijo, que en los últimos años era residual, ha pasado del 16,8% a casi la mitad del total (49,9%).

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en septiembre, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,59% y el plazo medio de 23 años. El 33,3% son a tipo de interés variable y el 66,7% a tipo fijo. En las constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue algo menor (2,47%), pero el plazo medio aumenta hasta los 24 años. El 31,8% de los préstamos hipotecarios sobre viviendas en el noveno mes del año se constituyó a tipo variable y el 68,2% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 1,96% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,70% para las de tipo fijo. De acuerdo con los últimos datos disponibles, la hipoteca media subió 200 euros en octubre.

Por comunidades, Madrid (8.836), Andalucía (7.769) y Cataluña (7.683) son las regiones donde se constituyeron más hipotecas en el noveno mes del año. También son en las que más se presta capital para la constitución de este tipo de garantías inmobiliarias. En proporción, donde más aumentó la firma de préstamos hipotecarios fue en Galicia (+30,3%), Cantabria (+19,6%) y Aragón (+14,5%). Las que más redujeron la constitución de estos préstamos fueron Castilla y León (–10,3%), Andalucía (–10,2%) y la Comunidad Foral de Navarra (–9,8%).

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS