Las ‘telecos’ insisten en su reclamación a Google y Netflix para que les paguen por el uso de la red
Telefónica, Orange y Vodafone descartan despidos masivos como los de las tecnológicas estadounidenses
Las compañías de telecomunicaciones insisten en su mantra de que las grandes compañías tecnológicas estadounidenses como Google, Facebook o Netflix deben pagarles por el uso de sus redes, ya que ocupan la mayor parte del tráfico de datos que circula por ellas. Con la compresión de Gobierno y de los sindicatos, los máximos directivos de Telefónica España, Orange y Vodafone han aprovechado unas jornadas organizadas este lunes por el sindicato UGT para volver a reclamar a las autoridades europeas y nacionales de Competencia que obliguen a las conocidas big tech a que contribuyan al despliegue de infraestructuras como la red de fibra óptica o de 5G mediante un canon especial.
Las tres principales empresas del sector de las telecomunicaciones en España reclaman una “contribución justa” de los gigantes digitales mediante una “fórmula equilibrada” que permita el despliegue y mantenimiento de las nuevas redes. Una reivindicación a la que se unió, mediante videoconferencia, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que admitió que las telecos están haciendo grandes inversiones: “Tenemos que encontrar una fórmula equilibrada para que todos los actores contribuyan de una forma justa a los costes y asegurarnos de que Europa tiene un marco regulatorio que asegure igualdad de condiciones, porque de lo contrario no nos beneficiaremos de las oportunidades de futuro de la economía digital”.
Abrió el fuego el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, que culpó a la legislación española y europea de la pérdida de valor bursátil de las compañías tecnológicas europeas frente sus competidoras estadounidenses y pidió un giro normativo urgente. “Es muy evidente la transferencia de valor de las tecnológicas europeas a las americanas y de otras partes del mundo, que han mantenido los niveles de inversión con los ingresos cayendo. Hemos trabajado para ellos […]. Europa tiene que encontrar el modelo de conseguir que su tejido empresarial en el campo de la tecnología crezca, porque es el que aporta inversión, desarrollo, puestos de trabajo y valor. Esto se resuelve con leyes y regulación”, ha dicho el ejecutivo de Telefónica.
En la misma línea, el consejero delegado de Orange España. Jean Francoise Fallacher, ha asegurado que las también llamadas OTT (over the top) deben contribuir a la inversión. “Más del 50% de nuestro tráfico viene de tres plataformas OTT [en referencia a Google, Facebook y Netflix]. Y cuando tienes tres actores que están ocupando la mitad de tu red, y básicamente no te están pagando nada ni están contribuyendo a la inversión en la infraestructura necesaria, debemos cambiar el modelo. Su negocio es posible gracias a la inversión que estamos llevando a cabo en España y en otros países de Europa”. Solo en España, las operadoras necesitarán una inversión de más de 10.000 millones de euros en el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica y 5G, ha dicho Fallacher, que espera que la Comisión Europea no ponga muchas trabas a su fusión con Orange.
Remató el consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, que afirmó que el sector de las telecomunicaciones debe ser sostenible, y advirtió de los altos costes que vive el sector y una fiscalidad mucho más alta en España que en otros países europeos.
También por videoconferencia, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, defendió que España tenga un sector fuerte y cargó contra el low cost que se está imponiendo en el mercado. “Necesitamos fortalecer a las empresas digitales, para acabar con la falta de derechos de los trabajadores que hay en las empresas del low cost, cuyo coste al final lo pagamos los ciudadanos y los trabajadores”, dijo el líder ugetista.
Críticas tras los agasajos a Vestager
La beligerancia de los principales espadas de las telecomunicaciones españolas en las jornadas Contribución justa: un paso más para el futuro de las telecos, organizadas este lunes por la UGT, contrasta con el trato dispensado por las operadoras a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, durante su visita a España la pasada semana. La responsable de la regulación del sector de la UE no escuchó ni una sola crítica de los operadores en los múltiples actos a los que asistió. Al contrario, recibió los agasajos de Orange que patrocinaba uno de los premios Xataka que se llevó la comisaria, y de Telefónica, que la hizo protagonista estelar de sus jornadas sobre educación y tecnología.
Los tres directivos descartaron una oleada de despidos masivos en el sector como el que están protagonizando las tecnológicas estadounidenses como Twitter o Facebook. Y es que todas ellas ya han acometido fuertes ajustes laborales en los últimos años. Orange aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que a 400 empleados en el verano de 2021. Apenas meses después, Vodafone aplicó otro ERE —el cuarto desde 2013— para un máximo de 442 empleados, alrededor del 10% de la plantilla. Y en enero de 2022, Telefónica España completó su plan de bajas incentivadas al que se adhirieron 2.418 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.