Telefónica exige que los gigantes ‘online’ como Google o Netflix paguen por usar más del 5% de la red
Pallete espera que las condiciones que la UE imponga a la fusión de Orange y MásMóvil “no destruyan valor de mercado”
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha pedido a los reguladores europeos que los gigantes tecnológicos de internet que consuman más del 5% de la capacidad de la red le paguen una compensación económica a los operadores dueños de las infraestructuras de telecomunicaciones como la propia Telefónica. Aunque sin mencionarlos por su nombre, se refería a Google, Amazon, Meta, Microsoft, Apple o Netflix que en conjunto acaparan el 60% del tráfico online global.
“Solo pedimos que se tengan que sentar con los operadores y acordar una compensación, como se hace con el tráfico mayorista, y si no se llega a un acuerdo, que haya un árbitro que decida rápidamente esa compensación; ese debate existe en Corea o en Estados Unidos porque las plataformas son globales”, señaló Pallete este jueves en una conferencia organizada por El Economista.
“Ha llegado el momento de un debate muy franco y muy abierto con estos operadores y que nos sentemos a hablar de cómo contribuir cada uno”, añadió tras recordar que los operadores europeos invierten entre 30.000 y 40.000 millones de euros al año en ampliar las redes, para así dar respuesta a incrementos interanuales del tráfico de datos del 30%. El directivo volvió a demandar nuevamente a Bruselas “mismas reglas” para “mismos competidores”, o al menos, que “desregulen” a las telecos porque “no me pueden pedir que compita con una mano atada a la espalda”. Una reivindicación histórica a la que Bruselas ha hecho oídos sordos, pero que cobra más importancia, ya que Pallete ha sido reelegido hasta finales de 2024 presidente de GSMA, la asociación mundial de la industria del móvil que organiza el Mobile Wolrd Congress de Barcelona.
Fusiones
Por otro lado, Pallete se ha vuelto a mostrar favorable a la fusión entre Orange España y MásMóvil porque es algo “bueno” para el negocio de las telecomunicaciones en España, y ha reclamado que los remedies (condiciones) que Bruselas imponga para aprobar la operación “no destruyan valor de mercado, como ha ocurrido tradicionalmente en el sector”. “Son dos operadores con sinergias importantes que generan valor para sus accionistas y para la sociedad. Si la fusión va a dar como resultado que se va a invertir más y va a haber más competencia, no debería frenarse eso”, añadió.
Telefónica se declara “cómoda” con el nuevo mapa de competencia que se abre en España y se ve en condiciones de ganar cuota de mercado con el nuevo escenario de reducción de operadores. Lo que sí reclama es ser “desregulada” y “que se nos liberalice”, porque ahora “ya no vamos a tener el liderazgo en segmentos como en el de clientes de banda ultraancha”, manifestó Pallete.
El ejecutivo confía en que el regulador tenga en cuenta los beneficios que reportará la fusión de mayor inversión y competencia, y no lo mire “con los ojos de seguir deflacionando artificialmente a este sector, porque eso no genera valor, lo destruye”. No obstante, descartó que su empresa baraje la compra de un gran operador para responder a la alianza de Orange y MásMóvil. “No lo necesitamos, sabemos competir con lo que tenemos y estamos deseando que nos dejen competir”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.