_
_
_
_
_

El mercado cripto se hunde tras el rescate urgente de FTX

Las monedas digitales sufren una segunda jornada con fuertes caídas a pesar del anuncio de Binance para comprar a su rival

Ilustración de monedas de Bitcoin.
Ilustración de monedas de Bitcoin.

Las criptodivisas experimentaron este miércoles una segunda jornada de fuertes caídas. Los inversores siguen asustados por la inestabilidad del sector y la salud financiera de FTX, a pesar de los planes de un acuerdo de rescate de su rival más grande, Binance. Esta segunda, gigante de las criptomonedas, firmó un acuerdo no vinculante para comprar la unidad no estadounidense de FTX y ayudar así a cubrir una “crisis de liquidez”. El acuerdo propuesto llegó tras la retirada de 6.000 millones de dólares en 72 horas antes del anuncio del pacto.

Bitcoin, la mayor criptodivisa por valor de mercado, bajó un 5,5% en el día hasta los 17.656 dólares (unos 17.600 euros), después de un desplome del 10% el martes, su peor jornada desde mediados de agosto. Ether, la siguiente moneda digital en importancia, amplió sus pérdidas el miércoles y alcanzó su nivel más bajo desde julio.

FTT, el token más pequeño vinculado a FTX, bajó otro 16%, tras desplomarse un 72% el martes. Su capitalización de mercado cayó por debajo de los 600 millones de dólares, frente a los 3.000 millones que tenía a principios de semana, según datos de CoinGecko.

“¿Qué pasa si el acuerdo no se lleva a cabo, o [el consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao] vuelve y dice que dará 10 céntimos por dólar? Ese es el punto ciego para el que el mercado no está preparado”, dijo Scottie Siu, director de inversiones de Axion Global Asset Management en Hong Kong.

Zhao envió a su plantilla una carta en la que explicaba que no había ningún “plan maestro” detrás de la operación y que “la caída de FTX no es buena para nadie en la industria” y no es una victoria. “Los reguladores examinarán aún más las bolsas”, dijo en la carta, como adelantó Financial Times. “Las licencias en todo el mundo serán más difíciles de conseguir”. Zhao también instó a los inversores a no comerciar con tokens de FTT y a ignorar los precios.

La agitación en FTX es la última señal de problemas en el mundo de las criptodivisas. Los precios se han desplomado en lo que va de año, ya que una caída más amplia de los mercados financieros ha llevado a los inversores a deshacerse de los activos de mayor riesgo. Después de un rápido crecimiento en 2020 y 2021, el bitcoin ha bajado alrededor del 62% en 2022.

Binance coin, el token utilizado en Binance, tampoco se salvó. La cuarta criptodivisa más grande del mundo, con un valor de mercado cercano a los 50.000 millones de dólares, se situó en 299 dólares, un 8,8% menos en el día.

“Ha sido un año verdaderamente devastador para la industria”, dijo el investigador principal Ryan Wong en Huobi, una bolsa de comercio de criptomonedas, quien dijo que la agitación en la industria “llevaría a una desconfianza masiva del público hacia los establecimientos centralizados, lo que a su vez llevaría a un impacto regulatorio aún más estricto.”

Riesgo de contagio

Algunos analistas establecieron un paralelismo con el colapso de la stablecoin TerraUSD, y su token vinculado Luna, a principios de este año, que desencadenó una serie de otras quiebras en el fondo de Singapur Three Arrows Capital y las firmas fintech estadounidenses Voyager Digital y Celsius.

FTX permite a los usuarios comprar y comerciar con criptodivisas, que pueden mantenerse en la plataforma. Su consejero delegado, Sam Bankman-Fried, dijo que sus equipos estaban trabajando para despejar el retraso en las retiradas, aunque la incertidumbre en el mercado sobre el estado del rescate y la profundidad de los problemas dejaba aún nerviosos a los operadores.

“Los jugadores de criptomonedas están reaccionando más rápido a las noticias y rumores, lo que a su vez acumula una crisis de liquidez mucho más rápido de lo que se habría visto en las finanzas tradicionales”, dijo Fabian Astic, jefe de DeFi y activos digitales de Moody’s Investors Service. Esto lo atribuyó a la “limitada transparencia y a la desigual regulación de las criptofinanzas”.

No está claro cómo considerarán los reguladores un acuerdo entre las dos bolsas de criptomonedas. Las autoridades antimonopolio de EE UU podrían insistir en examinar la fusión, según los expertos en antimonopolio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_