_
_
_
_

La petrolera portuguesa Galp gana 187 millones en el tercer trimestre, un 16% más

El beneficio de la compañía se ve impulsado por el encarecimiento del petróleo

Galp
Refinería de Galp en Portugal.Rafael Marchante (REUTERS)
Pierre Lomba

La petrolera portuguesa Galp registró un beneficio neto de 187 millones de euros en el tercer trimestre, un 16% más que en el mismo periodo del año pasado, aupada por el encarecimiento del petróleo y las coberturas del margen del refino. De acuerdo con las cifras publicadas este lunes, el ebitda —resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones— en este periodo fue de 784 millones, un 29% más que en el segundo trimestre del año pasado.

La facturación de Galp en el conjunto del trimestre fue de 7.761 millones de euros, por lo que creció un 78% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Por sectores de actividad, la exploración y producción de gas y petróleo —denominada en la jerga petrolera “upstream”— acaparó el 78% del ebitda, con 612 millones de euros. Una cifra que, apunta la compañía en un comunicado, “refleja la mejora de los diferenciales de petróleo y gas”. A las actividades de upstream le siguieron la sección comercial (103 millones), la gestión industrial y energética (48 millones) y las renovables (38 millones).

A pesar de que el cómputo anual es positivo, los resultados de la compañía lusa indican una ralentización de su negocio. El beneficio neto del tercer trimestre fue sensiblemente inferior al del segundo, en el que ganó 265 millones. La compañía ha señalado en su comunicado que las ventas de gas natural y electricidad se han visto “impactadas por una reducción en la actividad industrial”. Los inversores no han acogido bien los resultados y la cotización de la compañía bajaba en torno al 3% a las 15.00 de este lunes.

Para Andy Brown, consejero delegado de Galp, la empresa ha obtenido “un sólido conjunto de resultados” a medida que continúa “capturando el fuerte, pero volátil, entorno macro”. La petrolera portuguesa atribuye a las coberturas del margen de refino y a las variaciones del mercado del Brent —el índice de crudo referencia en Europa, que se ha apreciado un 7% de media este año— un efecto positivo de 114 millones de euros. Brown ha aprovechado la publicación de resultados para despedirse de los empleados de la empresa. Como anunció la petrolera a principios de octubre, Brown dejará de ser su consejero delegado el 31 de diciembre.

El flujo de caja operativo (FCO), que refleja la cantidad de dinero en efectivo que genera una empresa a través de sus operaciones y el ejercicio de su actividad, fue de 484 millones de euros en el tercer trimestre. En los primeros nueve meses del año ha sido de 2.087 millones. Deducidos los costes de producción (FCF), el cashflow de la compañía hasta septiembre fue de 944 millones.

En lo que va de año, la petrolera ha reducido su deuda neta en 261 millones de euros —89 de ellos en el tercer trimestre—, hasta los 2.096 millones. Esta representa el 60% de su beneficio bruto de explotación al cierre de septiembre, que asciende hasta los 2.897 millones. Brown ha querido resaltar la reducción de la deuda, “incluso después de contabilizar la adquisición de Titan y su deuda asociada”. En julio, Galp adquirió por 140 millones de euros a ACS el 25% que aún no poseía de la sociedad Titan, que concentra sus participaciones en proyectos de energía fotovoltaica en España. La portuguesa ya había adquirido en 2020 el 75% del capital de la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_