El Instituto de Finanzas Internacionales elige a Ana Botín como presidenta
La máxima dirigente del Banco Santander será la primera mujer en liderar la patronal mundial del sector en sus 40 años de historia
El Instituto de Finanzas Internacionales, la asociación que ejerce de patronal mundial de la industria financiera, ha anunciado este jueves que Ana Botín será su próxima presidenta del consejo. Así, la máxima dirigente del Banco Santander se convertirá en la primera mujer que lidera el Instituto en sus 40 años de historia. La elección fue por unanimidad de la junta directiva en una votación realizada en su reunión anual en Washington, según ha comunicado la asociación en una nota.
Botín es miembro de la junta desde 2014 y sustituirá a Axel Weber, del consejo del grupo UBS, que concluye su mandato a final de este año. De esta forma, España gana peso en el mundo financiero a nivel internacional con el ascenso de Ana Botín, cuyo mandato en el Instituto de Finanzas Internacionales comenzará en enero de 2023. La asociación agrupa a más de 400 entidades (bancos, gestoras de fondos y aseguradoras, entre otros) en 60 países y en su consejo están presentes otros dos españoles: el presidente de BBVA, Carlos Torres, y el presidente de Standard Chartered, José Viñals. La institución organiza actos financieros, elabora estudios sobre el sector, se encarga de la defensa de la actividad de la banca y trata de garantizar la estabilidad financiera.
“Me siento honrada de convertirme en presidenta del Instituto de Finanzas Internacionales”, ha afirmado la también primera espada del Santander en la nota de la patronal financiera. A lo que ha añadido: “Me gustaría agradecer a Axel Weber por su fuerte liderazgo del Instituto, particularmente porque la crisis de la covid ha acelerado el ritmo de cambio para la industria financiera en todo el mundo”.
Weber, por su parte, ha destacado el honor que ha sido para él su mandato. “El Instituto de Finanzas Internacionales continúa siendo una voz líder para la industria de servicios financieros. En estos tiempos cambiantes, su misión de apoyar a la industria financiera en la gestión prudente de los riesgos, desarrollar prácticas sólidas en la industria y abogar por políticas que fomenten la estabilidad financiera global y el crecimiento económico sostenible es más importante que nunca. No hay duda de que Ana Botín elevará esta misión como una campeona de la industria”, ha asegurado.
También ha tenido palabras de bienvenida para Botín el director ejecutivo del Instituto, Tim Adams. “Estoy encantado de darle la bienvenida como nueva presidenta. Bajo su liderazgo, el Santander se ha convertido en uno de los líderes financieros del mundo”, ha afirmado en el comunicado de la asociación.
Ana Botín comenzó su carrera en Nueva York, donde estuvo ocho años en JP Morgan en banca corporativa y de inversión. De allí se fue en 1988 para incorporarse al Santander y liderar la expansión del grupo en Latinoamérica. En 2002 pasó a ser consejera delegada de Banesto y, en 2010, la nombraron consejera delegada del Santander en Reino Unido. Más tarde, en 2014, llegó a la presidencia ejecutiva del grupo. Además, es presidenta de la Federación Bancaria Europea, miembro del consejo de administración de Coca-Cola y asesora del consejero delegado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
En el mundo financiero, otros españoles están en cargos de relevancia. Por ejemplo Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea, y Pablo Hernández de Cos, presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, entre otros. Además, Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, es también vicepresidente del Grupo Europeo de Cajas de Ahorro y presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.