Multa de 1,3 millones a Kim Kardashian por hacer publicidad encubierta de una criptomoneda en Instagram
La famosa había recibido 250.000 dólares y no lo reveló, como obliga la ley
Kim Kardashian mostró en junio de 2021 a sus 225 millones de seguidores de Instagram de entonces las supuestas bondades de una criptomoneda como si fuera un consejo de amigos. En realidad, había cobrado 250.000 dólares por su mensaje. Al final, le ha salido caro. La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes una multa de 1,3 millones a la celebridad por promocionar el criptoactivo ofrecido por EthereumMax sin revelar el pago que recibió. Además, la empresaria se compromete a no hacer publicidad de criptomonedas en tres años.
La ley estadounidense obliga a revelar la naturaleza, la fuente y la cantidad recibida por promover la inversión en valores, incluidos los criptoactivos. Kardashian ha llegado a un acuerdo para liquidar los cargos por el que acuerda restituir lo cobrado con intereses más una multa de un millón de dólares. En total, 1,26 millones de dólares (1,29 millones de euros al cambio actual).
La celebridad y empresaria afirmaba en un vídeo subido a Instagran el 13 de junio de 2021 que tenía un “gran anuncio” que hacer. A continuación, un mensaje suyo decía: “Eh, chicos, ¿¿¿¿estáis en las cripto???? Esto no es consejo financiero, sino compartir lo que mis amigos me han contado de los token de EthereumMax”. Y continuaba con promoción de una oferta de criptoactivos. El post de Kardashian contenía un enlace al sitio web de EthereumMax, que daba instrucciones para que los potenciales inversores compraran tokens EMAX, según la resolución de la SEC, sin revelar en ningún momento que se trataba de publicidad.
“Este caso es un recordatorio de que, cuando las celebridades o las personas influyentes respaldan las oportunidades de inversión, incluidos los valores de criptoactivos, no significa que esos productos de inversión sean adecuados para todos los inversores”, ha dicho el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado. “Animamos a los inversores a considerar los riesgos y oportunidades potenciales de una inversión a la luz de sus propios objetivos financieros”.
“El caso de la señora Kardashian también sirve para recordar a las celebridades y a otras personas que la ley les obliga a revelar al público cuándo y cuánto se les paga para promover la inversión en valores”, ha añadido Gensler, que ha publicado hoy un vídeo en el que advierte a los inversores de que no deben tomar decisiones basadas únicamente en las recomendaciones de una celebridad o persona influyente, aunque seguramente no va a tener tanta audiencia cono el de Kardashian.
Today we announced charges against Kim Kardashian for promoting a crypto security offered by EthereumMax without disclosing the payment she received for the promotion.
— U.S. Securities and Exchange Commission (@SECGov) October 3, 2022
Kardashian agreed to settle the charges, pay $1.26 million, and cooperate with the investigation.
La empresaria no es la primera famosa sancionada por hechos similares. En noviembre de 2018, la SEC multó al boxeador Floyd Mayweather Jr. y al productor musical conocido como DJ Khaled por no revelar los pagos que recibieron por promover inversiones en ofertas de monedas. Mayweather acordó pagar uno 615.000 dólares y Khaled Mohamed unos 152.000 entre restitución intereses y sanciones.
En el caso de Kardashian, como en esos dos anteriores, la multada ni admite ni niega expresamente que haya incumplido la ley, pero acuerda pagar como sanción los citados 1,26 millones de dólares. Kardashian, que ya tiene más de 331 millones de seguidores en Instagram, también ha acordado no promocionar ningún valor de criptoactivos durante tres años y cooperar con la investigación.
Para los famosos, hacer publicidad encubierta de productos en las redes sociales es algo relativamente habitual. Muestran algo como un producto que consumen, un servicio que usan, un lugar al que les gusta viajar... como si fuera una elección personal aunque en realidad estén recibiendo un pago por ello. Así, su mensaje gana credibilidad. En este caso, sin embargo, se han topado con la ley del mercado de valores, que lo prohíbe.
En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también ha estrechado el control sobre la publicidad de criptomonedas y desde febrero pasado hay una normativa restrictiva al respecto. Esa norma se aplica también a famosos e influyentes. Antes de que estuviera en vigor, la CNMV optó por una aproximación firme, pero amistosa ante los mensajes de famosos, como la tarjeta amarilla que le sacó a Iniesta por un mensaje publicitario en Twitter.
Empresaria exitosa
Con la palanca de su popularidad, la experiencia exitosa en anteriores negocios y la ayuda de un socio que es a la vez una celebridad televisiva y un inversor con experiencia, la millonaria empresaria ha decidido recientemente crear su propia sociedad de capital riesgo. La nueva firma, SKKY Partners, se define como una empresa de capital riesgo que se centra en inversiones tanto de control como minoritarias en empresas de consumo y medios de comunicación de alto crecimiento y líderes en el mercado.
Kardashian fundó en 2019 su firma SKIMS, de ropa interior y otras prendas de vestir, que en enero pasado fue valorada en 3.200 millones de dólares en una ronda de financiación. La propia Kardashian sigue publicitando sus productos. Además, ya tuvo éxito previamente con su negocio de belleza, llamado KKW, en el que dio entrada al grupo Coty con la venta de un 20% por 200 millones de dólares, lo que implicaba valorar la compañía en 1.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.