_
_
_
_
_

Kim Kardashian y Floyd Mayweather Jr., demandados por una posible estafa con criptomonedas

La empresaria y el boxeador promocionaron una divisa llamada EthereumMax, que subió cuando ellos la anunciaron y rápidamente se hundió

Kim Kardashian y Floyd Mayweather Jr.
El boxeador Floyd Mayweather Jr. y la empresaria Kim Kardashian.Cordon Press
María Porcel

La empresaria y estrella de la telerrealidad Kim Kardashian y el boxeador Floyd Mayweather Jr. no tienen, hasta donde se sabe, demasiado que ver, ninguna relación o amistad común. Pero ahora se enfrentan juntos a algo que ninguno de los dos esperaba: una demanda. Los dos populares personajes son el objeto de una denuncia interpuesta el pasado 7 de enero en Los Ángeles, California, y por la que se les acusa de promocionar una criptomoneda de forma fraudulenta, tanto que hizo perder grandes cantidades de dinero a quienes la adquirieron, en parte espoleados por la publicidad de Kardashian y Mayweather, entre otros.

La demanda ha sido interpuesta por un particular de Nueva York que perdió dinero y busca su restitución, así como una disculpa. Él mismo anima a sumarse a otros afectados que hayan comprado esta criptomoneda entre mayo y junio de 2021, para así convertir la demanda en colectiva. En ella se afirma que los dos famosos hicieron publicidad explícita de una criptomoneda vendida por EthereumMax, según recoge la agencia Reuters. Con sus anuncios pretendían que el precio de la moneda aumentara y, así, lograr unas ciertas ganancias “a expensas de sus seguidores e inversores”.

“Los ejecutivos de la compañía, en colaboración con varios promotores famosos [...] hicieron declaraciones falsas o engañosas sobre EthereumMax a través de anuncios en las redes sociales y otras actividades promocionales”, afirma la demanda, según Reuters. Con estos procedimientos se anima a los posibles clientes a invertir de forma rápida y masiva en una criptodivisa que sea poco conocida, por lo que su precio se hincha y, cuando ha subido mucho, los más rápidos la revenden, lo que hace que su valor se hunda muy rápido y que por tanto el resto de compradores pierdan buen parte de su dinero. Si se observa la evolución de la moneda, efectivamente en mayo —cuando ellos la anunciaron— su precio tuvo una gran escalada, pero a finales de ese mes, y sobre todo a finales de junio, se desplomó.

Floyd Mayweather Jr.,en un combate contra Logan Paul celebrado el 6 de junio de 2021 en el que lució los calzones haciendo publicidad de la criptomoneda Ethereum Max.
Floyd Mayweather Jr.,en un combate contra Logan Paul celebrado el 6 de junio de 2021 en el que lució los calzones haciendo publicidad de la criptomoneda Ethereum Max.USA TODAY Network (Jasen Vinlove-USA TODAY Sports/S / Cordon Press)

En junio de 2021, cuando Kardashian tenía 228 millones de seguidores en Instagram (ahora tiene casi 280), colgó un anuncio en sus historias efímeras en el que decía: “¿Chicos, están en el crypto?” y después explicaba: “Ese no es un consejo financiero pero quiero compartir lo que mis amigos me acaban de contar sobre la moneda de EthereumMax”, para después explicar que la empresa acababa de poner en circulación 400 billones de tokens (es decir, de unidades de sus monedas), lo que suponía el 50% de su cartera, y que había puesto todo ello a disposición de su comunidad.

La empresaria acompañaba la publicación con una descarga de responsabilidad, al dejar caer que “no es un consejo financiero”, así como de la etiqueta #ad (anuncio, en inglés). Por su parte, Mayweather promocionó la moneda mostrando el nombre de la misma en la cinturilla de sus calzones de boxeo durante una pelea.

La evolución del EthereumMax con respecto al dólar desde mediados de mayo de 2021.
La evolución del EthereumMax con respecto al dólar desde mediados de mayo de 2021.COINMARKETCAP

Además de la estrella televisiva y del boxeador también hay otro acusado, el exjugador de la NBA Paul Pierce, que a finales de mayo de 2021 colgó un tuit en el que decía: “ESPN [cadena de televisión deportiva], no te necesito. Tengo Ethereum Max, el mes pasado gané más dinero con esta criptomoneda que con vosotros en un año: La verdad os hará libres. Mi propio jefe. Comprobadlo vosotros mismos”, junto a un enlace a la web de EthereumMax.

La propia empresa, EthereumMax, también está citada en la demanda. Aunque ni Kardashian ni Mayweather (o sus agentes y representantes) han dicho nada al respecto, la empresa de criptomoneda sí. “La narrativa engañosa asociada con las recientes acusaciones está plagada de información errónea sobre el proyecto EthereumMax“, ha afirmado en un comunicado, asegurando que van a “discutir las acusaciones” y que también esperan que “la verdad salga a la luz”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_