LaLiga se alía con la tecnológica Globant para impulsar el desarrollo digital en el deporte
La competición española crea una empresa con la firma argentina, que tendrá una participación mayoritaria del 51%
LaLiga mantiene su apuesta por el desarrollo tecnológico como vía para mejorar el producto que ofrece a sus aficionados al fútbol. Una estrategia en la que ahora da un paso más con su alianza con la compañía argentina Globant, cotizada en el parqué de Nueva York, para tratar de impulsar la transformación de las experiencias deportivas, según han comunicado ambas firmas este miércoles.
LaLiga y Globant crearán una nueva empresa de tecnología que aglutinará toda la parte de productos que ya poseía la competición española (la plataforma OTT [over the top, plataformas a través de Internet], Fantasy gaming, diseño de aplicaciones y Mediacoach, entre otras). La tecnológica poseerá una participación mayoritaria, con un 51% de la nueva sociedad. El objetivo de ambas es “liderar la reinvención de la industria del deporte y del entretenimiento”, explican en una nota conjunta.
En la práctica, LaLiga escoge esta alianza con una firma que posee la experiencia en la transformación de negocios a través de la tecnología con el objetivo de que puedan desarrollar estos productos de forma que mejoren lo que ya ofrece la competición española. Así tratarán de mantener los seguidores que ya tiene y, además, aumentar la masa crítica, clave para que la venta de los derechos televisivos pueda ir al alza. Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, recalca la mejora que puede suponer a la competición: “Apostamos por la tecnología porque creemos que es lo que va a cambiar la industria. Este nuevo paso nos permitirá acelerar con un proyecto conjunto muy ambicioso”.
Tanto los responsables de Globant como de LaLiga esperan realizar un desarrollo líder a nivel mundial que les permita incluso exportar estos servicios a otras competiciones por todo el mundo, no solo en España. “Desde Globant estamos muy felices de construir esto juntos. Este acuerdo puede acelerar mucho la calidad en tecnología de LaLiga y nos permitirá llevar y exportar este conocimiento a otros deportes y otras ligas. Ese es nuestro objetivo principal”, ha incidido Martín Migoya, consejero delegado de la firma tecnológica argentina, en conversación con EL PAÍS.
De esta forma, Globant y LaLiga trabajarán con una sociedad conjunta (ninguna de las partes han facilitado los detalles económicos de la operación) para desarrollar y exportar los productos y servicios de LaLiga Tech (ya han trabajado con Moto GP, World Padel Tour y Sky Mexico, entre otros). Este ecosistema digital comenzó en 2014 y desde entonces se ha convertido en una parte importante del negocio de la competición —supuso una nueva entrada de ingresos, aunque en volumen de facturación sigue siendo lo más importante la venta de derechos televisivos—. La meta marcada es que la oferta sea distintiva en la atracción de nuevos seguidores, algo en lo que Globant podrá aportar su experiencia previa. Y no descartan grandes proyectos a medio o largo plazo como entrar en el metaverso, el mundo gamming o la tecnología blockchain.
“Después de trabajar durante casi dos décadas para algunas de las marcas más importantes del mundo, nos complace unir fuerzas con una organización tan relevante como LaLiga y construir una oferta global única e innovadora para apoyar la transformación digital de los actores más importantes en el campo del deporte y el entretenimiento”, añade Migoya. Globant, que cuenta con más de 25.000 empleados y opera en más de 20 países, trabaja con empresas como Google, Electronic Arts y el Banco Santander y está valorada en casi 8.000 millones. La firma considera este acuerdo como una palanca clave para su futuro. “Creemos que LaLiga Tech crecerá incluso más rápido de lo que lo hace ahora Globant”, afirma Patricia Pomies, directora de operaciones de la compañía. La operación anunciada queda por el momento a expensas de las aprobaciones pertinentes de las autoridades, así como a condiciones habituales en el cierre de este tipo de transacciones.
Desde LaLiga, Mayo repasa asimismo la trayectoria del área digital y su crecimiento desde 2014: “LaLiga Tech fue creada para ayudar a la industria del deporte y el entretenimiento a acelerar su transformación digital, y el aumento de la demanda que hemos observado demuestra que esto sigue siendo una prioridad fundamental para estos sectores”. A lo que añade lo que puede sacar de provecho la competición de esta nueva joint venture: “La experiencia de Globant en transformación de negocios, combinada con nuestra larga experiencia en hacer crecer las competiciones deportivas a través de la tecnología, crea una propuesta única y emocionante para el mercado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.