El coche se consolida como el medio de transporte más utilizado pese a la mejora de la situación sanitaria
Más de la mitad ve imprescindible el automóvil y las alternativas colectivas no levantan cabeza tras la pandemia
La “comodidad” es la premisa fundamental de los españoles a la hora de desplazarse. El automóvil es el medio más utilizado, con un aumento de usuarios del 6% en el último año. El 39% reconoce que se desplaza en coche a los centros urbanos, una tendencia que se disparó en la pandemia y que aún no ha regresado a los niveles anteriores, según el informe anual de movilidad de Alphabet. El reverso: los encuestados también quieren vivir en urbes libres de contaminación y se muestran a favor de aumentar las zonas urbanas de bajas emisiones y de restringir el acceso de los coches.
En las grandes ciudades, como Madrid, el uso del transporte público sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia y tanto el metro como los autobuses urbanos pierden usuarios. El suburbano se deja un 7% de viajeros respecto a 2021, y el autobús pasa de un 46% de pasajeros a un 43%. A escala nacional, el transporte público también cede protagonismo: el número de usuarios de coche se dispara hasta un 64%.
Ángeles Martín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, ha inaugurado el acto afirmado que el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidas por el transporte y ha puesto el acento en transitar hacia una movilidad sostenible que ayude a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
Ante el retroceso de las alternativas colectivas, el coche eléctrico se presenta como la opción menos contaminante. Pero la muestra deja unos números muy pobres. El 64% de los encuestados no se plantea comprar un coche eléctrico y solo el 7% utiliza habitualmente esta alternativa. Un dato positivo lo aportan los coches eléctricos de alquiler: en Madrid este servicio hace que se eleve el número de usuarios de automóviles eléctricos hasta el 24%.
El dilema de la movilidad y del descenso de los niveles de contaminación son un puzle difícil de armar. Antonio Pomares, responsable de la Confederación de Consumidores, destaca que si bien el transporte es el responsable del 27% de las emisiones contaminantes, tan solo un 2% de estos gases nocivos eran producidos por el transporte público. Ha abogado por tratar de concienciar a los ciudadanos para que ese 53% de personas que consideran el coche como su medio de transporte indispensable, dirijan su atención al transporte público.
En el debate posterior, tanto el representante de la Confederación de Jóvenes Empresarios (Ceaje) como la delegada de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), han coincidido en que el principal problema a la hora de incorporar automóviles eléctricos es hacer frente al desembolso económico. Para Celia Ferrero (ATA), “el momento económico es uno de los peores para esta transformación” y haría falta agilizar los trámites de solicitud de ayudas, así como promover talleres de formación entre los autónomos. Por su parte, Fermín Albaladejo (Ceaje) ha afirmado que las pequeñas empresas no pueden permitirse aumentar su gasto “ya que la situación económica actual está reduciendo el margen de beneficios y ha aludido al “alto coste de la energía”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.