La venta de coches sube en agosto, pero a lo largo del año se ha vendido un 10% menos que en 2021

Las matriculaciones registraron una subida anual del 9% el mes pasado, aunque la patronal no espera que la tendencia se mantenga

Un trabajador ajusta las ruedas en una planta automovilística de Skoda.
Un trabajador ajusta las ruedas en una planta automovilística de Skoda.SKODA (SKODA)

En el mes de agosto se vendieron más turismos y todoterrenos que en el mismo mes del año pasado: un 9,1% más concretamente, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) publicados este jueves. El dato, que no es malo —51.907 unidades matriculadas—, no revierte, sin embargo, la caída acumulada a lo largo del año, y que se sitúa en un 9,4% de enero a agosto. Esta recesión toma una mayor dimensión cuando se compara con los registros prepandémicos, y se descubre una desaceleración del 30,3% (22.583 vehículos menos). Una tendencia que las patronales no creen que vaya a cambiar en lo que resta de ejercicio con la inflación en el 10,4%, y sin que “las tensiones políticas” por la invasión rusa sobre Ucrania se hayan aliviado por el momento, según han justificado en un comunicado.

El auge de las matriculaciones en agosto se sostiene gracias a las ventas a empresas, que crecieron en el octavo mes del año en un 23% (21.712 entregas). Gracias a estas nuevas salidas, el acumulado dentro de este canal continúa al alza con 224.337 unidades y un aumento del 4%. Por detrás de esta positiva rama de ventas se coloca la de los vehículos alquilados, que cerró agosto con una subida del 37% (5.244 unidades), pero que en el cómputo anual sigue cotizando a la baja con un 44,6% menos de salidas, consecuencia de la escasez de semiconductores.

Donde sigue sin producirse una mejoría es en la venta a particulares, que en agosto cerró con un retroceso del 4,3% tras ejecutarse 24.951 operaciones. Según los datos del estudio, las familias han comprado un 1,4% menos de coches que en el mismo periodo del año pasado (233.413). “La incertidumbre económica con un escenario de tipos de interés al alza y la inflación creciendo a un ritmo de dos dígitos, más algunos mensajes en contra del vehículo privado, incluso el nuevo y electrificado, retrasa la decisión de compra de las familias. Esto agrava el problema de descarbonización, al penalizar la renovación del parque”, indican desde Anfac, Faconauto y Ganvam.

Consecuencias “impredecibles”

Para Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, “el sector continúa acusando la crisis de los microchips agravada por el complicado escenario geopolítico internacional que genera incertidumbre en la situación económica, con una inflación elevada y el precio del dinero al alza”. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, considera, por su parte, que “la crisis que está viviendo la automoción en nuestro país no tiene precedentes y sus consecuencias para el empleo y la competitividad son impredecibles”, y ataca al Gobierno por su “poca disposición a reunirse con el sector para encontrar medidas que impulsen la viabilidad de una actividad tan estratégica para la economía y el consumo”.

La directora de comunicación de Ganvam, Tani Puche, celebra, sin embargo, que el mercado cierre “en positivo después de cinco meses seguidos de bajadas”; aunque pone coto a esa euforia al destacar que las ventas a particulares “que son las que marcan la salud del mercado”, completan en agosto un trimestre a la baja.

En el cómputo general son solo seis las comunidades autónomas que han registrado más ventas de turismos durante el mes de agosto que en el mismo periodo del anterior. Encabeza la lista Madrid (+43,82%), seguida de la Comunidad Valenciana (+13,15%), Baleares (+11,94%), Castilla La Mancha (+8,03%), Navarra (+5,18%) y Murcia (+0,25%). Por el contrario, donde se contabilizó una mayor caída fue en Aragón (-25,44%), Extremadura (-18,25%) y Ceuta y Melilla (-16,07%).

Por marcas de turismos, y como ya sucediera en el mes de julio, Toyota volvió a ser la que más unidades vendió (4.939), un 19% más que en el mismo mes del año anterior; y el modelo con mejor acogida fue el Yaris, también de la firma japonesa (1.703); seguido del Dacia Sandero (1.557), líder en julio. En lo que va de año, sin embargo, el turismo con mayor gancho está siendo el Seat Arona (13.351). En cuanto al tipo de combustible, los turismos de gasolina superaron a los de diésel (22.340 a 8.963).

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Gorka R. Pérez

Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS