_
_
_
_

El consejero delegado de Repsol, sobre el gravamen a las energéticas: “Es el impuesto de las tres mentiras”

Los primeros ejecutivos de estas empresas llaman a actuar contra la especulación en el mercado europeo del gas natural

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en una imagen de archivo.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en una imagen de archivo.PAUL HANNA (REUTERS)

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha cargado duramente este miércoles contra el tributo sobre las empresas energéticas recién aprobado por el Gobierno. “Es el impuesto de las tres mentiras”, ha afirmado en un foro organizado por El Economista. A su juicio, lo es porque se trata de una prestación patrimonial y no un impuesto; porque no recae sobre los beneficios, sino sobre las ventas; y porque no grava ningún elemento extraordinario. El primer ejecutivo de la petrolera española ha sostenido que su negocio es de naturaleza cíclica y que “a veces se gana y a veces se pierde”.

En el foro, su homólogo en Endesa, José Bogas, también ha negado la existencia de ganancias extraordinarias en la actividad eléctrica y ha afirmado que “no tiene ningún sentido” que se graven los ingresos. “Me parece bien que si hay beneficios extraordinarios se haga una contribución, pero si no los hay, que además sea gravamen a ingresos, no es la solución. La solución es acelerar la transición ecológica, con renovables, electrificando la economía y reforzando la red de distribución”, ha añadido Bogas. En una línea similar se han manifestado el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo; el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; el presidente de BP en España, Andrés Guevara; y la jefa de Engie España, Loreto Ordóñez.

Los ejecutivos del sector energético también han coincidido en que el alto precio del gas, especialmente el que marca el mercado holandés TTF, el de referencia en Europa, es el principal problema en la actual crisis energética para el sector, que además considera que se debe actuar ya para frenar la especulación que hay. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, la mayor gasista española, ve lógico que el TTF deje de ser referencia ”en muchas cosas”, ya que está perjudicando la competitividad de la industria y los precios domésticos del gas.

Según Reynés, el mercado holandés no responde ya a un equilibrio de oferta y demanda, sino a las restricciones físicas de descarga de gas natural licuado (GNL) en Europa, por lo que defiende que se actúe para acabar con la “especulación” que se está produciendo por la congestión física para descargas de GNL en el norte de Europa. A su juicio, la UE debería buscar un mercado líquido de referencia que se construya con oferta y demanda, por lo que ha expresado su esperanza en que se avance en esta dirección en el consejo extraordinario de ministros de Energía de la UE del viernes.

También Bogas ve un problema con el precio del gas y con el índice de precios TTF como referencia, por lo que las medidas que se adopten deben ir dirigidas a limitar la volatilidad: “No es representativo y tiene mucha especulación”.

Para Imaz, el gas no solo se ha encarecido por la guerra de Ucrania, sino también por una transición energética que se está haciendo mal en Europa y España. El consejero delegado de Repsol ha recordado que en España la ley de Cambio Climático prohibió la exploración de gas en el país, cuando lo hay, y hay empresas que lo tienen que pagar muy caro. En Europa, ha insistido, se ha hecho una transición energética “ideológica”, en la que se ha rechazado invertir en determinadas fuentes de energía y que ha aumentado la dependencia energética. La consecuencia ha sido que los consumidores pagan más por la energía y el CO₂ aumenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_