Elon Musk vende acciones de Tesla por valor de 6.900 millones de dólares por si pierde el juicio con Twitter

El magnate había dicho en abril que no tenía planeado deshacerse de más títulos del fabricante de coches

Elon Musk en el sitio de una fábrica de Tesla, en Grünheide, cerca de Berlín (Alemania), en 2020. Foto: PICTURE ALLIANCE (DPA/PICTURE ALLIANCE VIA GETTY I) | Vídeo: EPV

Fiarse de Elon Musk es arriesgado. El hombre más rico del mundo pactó comprar Twitter por unos 44.000 millones de dólares (unos 43.000 millones de euros) y tres meses después se echó atrás. Vendió acciones de Tesla por valor de 8.500 millones de dólares para pagar la operación y dijo que no tenía planeadas más ventas. Pero tres meses después, aunque ya no hay operación, ha sorprendido al mercado anunciando que se desprende de acciones por valor de otros 6.900 millones de dólares.

”En el caso (esperemos que improbable) de que Twitter fuerce el cierre de este acuerdo *y* algunos socios de capital no sigan, es importante evitar una venta de emergencia de las acciones de Tesla“, ha escrito en un tuit de respuesta a un usuario de la red social.

El magnate ha comunicado las operaciones a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés, el organismo supervisor de los mercados con sede en Washington). Elon Musk ha registrado en la noche del martes seis comunicaciones diferentes con decenas de operaciones de venta realizadas entre el pasado viernes y el martes.

En total, Musk se ha desprendido de unos 7,9 millones de acciones valoradas en unos 6.900 millones. Tras esas operaciones, Musk posee todavía 155 millones de acciones del fabricante de automóviles eléctricos valoradas en más de 130.000 millones.

La cotización de Tesla ha sufrido la presión vendedora de su fundador y en esas tres sesiones la cotización ha caído un 8,8%, hasta los 850 dólares por título. En lo que va de año, las acciones de Tesla han caído un 29%.

Las anteriores ventas de títulos de Tesla por parte de Musk se produjeron a finales de abril. El multimillonario desveló que en los tres días posteriores al acuerdo para comprar la red social, vendió acciones del fabricante de coches por un importe de unos 8.500 millones de dólares. Tras comunicar la primera parte de esas ventas, por unos 4.000 millones, Musk tuiteó: “No más ventas de acciones de Tesla planeadas después de hoy”, aunque sin aclarar que aún tenía pendiente de comunicar ventas adicionales.

En todo caso, desde entonces, Musk no había vendido más acciones, aunque lo cierto es que no fue un compromiso formal ni con un horizonte temporal. El magnate puede argumentar que las ventas de hoy no estaban planeadas en ese momento.

A la espera de juicio

Puesto que aquellos 8.500 millones no se han destinado finalmente a la operación, Musk acumulaba una enorme liquidez, que ahora aumenta aún más.

Con esos fondos en el bolsillo, el magnate puede estar preparado para el caso de que pierda el juicio sobre la compra de la red social. Twitter ha demandado a Musk exigiendo que cumpla el acuerdo, después de que este lo rompiese alegando que la compañía había engañado al mercado al mentir sobre el porcentaje de cuentas de usuario falsas que tiene.

La jueza de Wilmington (Delaware) encargada del caso ha fijado las sesiones del juicio entre el 17 y el 21 de octubre. Previamente, Twitter ha convocado a sus accionistas para que ratifiquen el acuerdo de venta el 13 de septiembre, aunque la operación está en el aire. Musk quería dilatar el proceso, pero la jueza ha preferido acelerarlo, dada la incertidumbre que supone para los inversores no saber si la operación se llevará a cabo.

Tras el juicio de Twitter, Musk tiene otro pleito, también en Delaware, por el bonus multimillonario en acciones de Tesla que cobró como retribución y que ha sido cuestionado por un accionista.

La fortuna de Musk asciende a unos 250.000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Durante el último año ha vendido más de 30.000 millones en acciones de Tesla, parte de ellos para hacer frente a las obligaciones fiscales de la retribución que recibe en títulos de la compañía.

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS