Ferrovial negocia la venta de su participación en el aeropuerto de Heathrow

El fondo francés Ardian y el fondo público de Arabia Saudí están interesados en hacerse con el 25% del capital en manos de la empresa española

Viajeros en el aeropuerto de Heathrow, el pasado 13 de julio.
Viajeros en el aeropuerto de Heathrow, el pasado 13 de julio.Alberto Pezzali (AP)

Ferrovial está estudiando la venta de su participación del 25% en el aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor aeródromo de Reino Unido, según informó este martes la agencia Reuters que cita dos fuentes cercanas a las negociaciones. La constructora española, que oficialmente se ha negado a hacer ningún comentario, habría mantenido ya conversaciones preliminares con asesores externos para colocar esta participación. La firma de capital privado Ardian y el Fondo de Inversión Pública, de Arabia Saudí, son los principales interesados para hacerse con esa parte del capital, según la agencia, aunque ninguno de ellos han hecho declaraciones sobre el asunto.

Heathrow vale unos 24.300 millones de euros, incluida la deuda, según las estimaciones de JP Morgan, por lo que la participación de Ferrovial estaría valorada en 6.100 millones de euros. La empresa que dirige Rafael del Pino compró una participación indirecta del 55,87% en Heathrow Airport Holdings en 2006. Vendió el 10,6% a Qatar Holding LLC en 2012 y acabó reduciendo su participación al 25% en 2013.

Heathrow, el quinto aeropuerto más transitado del mundo en julio, se vio muy afectado por los confinamientos por el coronavirus, pero elevó su previsión de tráfico para 2022 a 54,4 millones de pasajeros en junio tras un repunte de los viajes. En julio, al igual que otros aeropuertos europeos, pidió a las aerolíneas que dejaran de vender billetes para las salidas de verano y puso un tope de 100.000 pasajeros para limitar las colas, los retrasos en el equipaje y las cancelaciones por falta de personal.

Ferrovial es el principal accionista del aeropuerto londinense con el 25%. Qatar Investment Authority (QIA), con el 20%, es el segundo mayor inversor, mientras que Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), el fondo de inversión de Singapur GIC y China Investment Corporation también tienen participaciones importantes.

Ardian, con sede en París, se asoció con Crédit Agricole Assurances en 2015 para comprar una participación del 49% en 2i Aeroporti, una de las mayores redes aeroportuarias de Italia, con participaciones indirectas en Malpensa y Linate, entre otras.

Otra fuente citada por Reuters, que trabajó en la adquisición en 2006 de la participación de Ferrovial en Heathrow, dijo que, aunque el consejo de administración de la empresa española había revisado con frecuencia su estrategia a lo largo de los años, nunca había llegado a un consenso sobre la venta de la participación. Esta fuente ha señalado que Ardian hizo un acercamiento inicial sobre la participación en Heathrow el año pasado, pero las discusiones no avanzaron.

Apuesta por los aeropuertos

Ferrovial nombró el año pasado a un veterano de la aviación, Luke Bugeja, para dirigir su negocio de aeropuertos, lo que, según una de las fuentes, podría acelerar la revisión estratégica del aeródromo. Los aeropuertos representaron un tercio del beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el primer semestre de este año, por debajo del 45% que suponían antes de la pandemia de la covid-19. Las ventas del aeropuerto de Heathrow se multiplicaron por tres hasta junio, y se situó en los 1.280 millones de libras. Los tráficos se multiplicaron por seis en 2022 hasta alcanzar los 26,1 millones de pasajeros entre enero y junio.

Tras una serie de pérdidas, Ferrovial apuntó la semana pasada a la recuperación del negocio aeroportuario, gracias a la relajación de las restricciones, al registrar beneficios. Además, en junio apostó por el sector con un acuerdo para comprar una participación en el consorcio que construirá y explotará una nueva terminal en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York.

Pero su experiencia en Heathrow ha sido difícil y el director financiero de su negocio de aeropuertos, Ignacio Castejón, dijo durante los resultados del tercer trimestre del año pasado que era “muy escéptico” sobre la aportación de más capital, citando la falta de recuperación de su valor económico y la baja rentabilidad de las acciones. Heathrow dijo el año pasado que no espera una recuperación total antes de 2026, después de que los aeropuertos de todo el mundo sufrieran una enorme caída del tráfico cuando la pandemia dejó en tierra a los aviones.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS