Cepsa obtiene el mayor beneficio semestral de su historia: 841 millones de euros entre enero y junio
La petrolera borra por completo las pérdidas de la pandemia gracias a la subida en el precio del petróleo y los carburantes. La escalada en el margen de refino, que se cuadruplica, clave
El alza en el precio del petróleo y de los carburantes permitió a Cepsa obtener el mayor beneficio de su historia en los seis primeros meses del año. El beneficio neto de la segunda mayor petrolera española se disparó hasta los 841 millones de euros entre enero y junio, frente a los 338 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, “en un contexto de continua volatilidad en los mercados energéticos globales, altos precios del crudo e incertidumbre regulatoria en España”, apunta la compañía en referencia velada al impuesto extraordinario recién anunciado por el Gobierno sobre energéticas y petroleras.
Las ganancias cosechadas en la primera mitad de 2022 permiten a la compañía dirigida por Maarten Wetselaar borrar por completo las pérdidas de la pandemia: solo lo logrado en estos seis meses basta para suturar por completo la herida abierta en el mismo periodo de 2020, cuando el estallido de la covid-19 provocó el mayor confinamiento de la historia.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ascendió a 1.742 millones de euros hasta junio, más que duplicando los 842 millones contabilizados en el primer semestre del año pasado. La empresa achaca esta mejora, fundamentalmente, a dos factores: los buenos resultados de la unidad de Exploración y Producción —la más beneficiada por el alza en el precio del petróleo— y la escalada en los márgenes de refino, que casi se cuadruplican respecto al mismo periodo de 2021, “como consecuencia de las restricciones de oferta de productos procedentes de Rusia y de la reducción de la capacidad de refino en Europa durante la última década”. El 55% del Ebitda, resalta en la nota publicada este viernes, procede de fuera de España.
Cepsa aprovechó la buena marcha de su negocio en la primera mitad del año para amortizar deuda. Los pasivos netos pasaron de 2.918 millones de euros el 30 de junio del año pasado a 2.758 millones. El ratio de deuda neta sobre Ebitda, una de las mejores métricas de la salud financiera de una compañía y de la capacidad de repago de sus obligaciones, bajó hasta 1,1 veces, frente a las 1,5 veces de un año atrás. La liquidez, entretanto, se disparó hasta los 3.909 millones, 547 más que a mediados de 2021.
Críticas a la “presión regulatoria” en España
En plena batalla entre energéticas y el Gobierno a cuenta del tributo extraordinario que gravará con 1,2% los ingresos totales de estas empresas en España —y solo un día después de que se hiciesen públicos los detalles de la nueva figura fiscal—, Wetselaar ha aprovechado la presentación de resultados para mandar un mensaje a navegantes: “En España, la presión regulatoria ha afectado a nuestro negocio en el segundo trimestre y puede seguir teniendo un impacto en el futuro”.
En este entorno, la petrolera también pone en valor los impuestos pagados entre enero y junio. “Cepsa contribuyó en este periodo con 2.232 millones de euros en impuestos en España (1.685 millones de euros en el primer semestre de 2021), de los cuales 1.153 millones fueron pagados y 1.079 millones recaudados por cuenta de la Hacienda Pública española (principalmente en relación con los impuestos especiales sobre los hidrocarburos)”, se lee en la nota publicada este viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.