_
_
_
_
_

Hacienda le saca provecho al ‘big data’: pilla a 69 ricos que fingían vivir en el extranjero

La Agencia Tributaria pone el foco en las multinacionales: en 2021 regularizó bases por 5.578 millones, según los últimos datos de lucha contra el fraude

Impuesto patrimonio España
Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.Marta Fernández Jara (Europa Press)

Las nuevas herramientas de lucha contra el fraude empiezan a dar sus frutos. Gracias a la tecnología del big data, la Agencia Tributaria pilló en 2021 a 69 contribuyentes con grandes patrimonios que simulaban vivir en una treintena de distintos países para esquivar el pago de impuestos en España. La detección de estos falsos residentes ha permitido liquidar 24,5 millones, y el fisco continúa investigando a más de un centenar de ricos ―en 2021 inició, en total, actuaciones de comprobación a 223 contribuyentes, frente a las 126 del año anterior― para determinar si realmente viven en el extranjero o si han simulado su traslado con el único objetivo de rebajar su factura fiscal.

En el mismo ejercicio, la Agencia Tributaria regularizó bases imponibles de grandes multinacionales por 5.578 millones, un 81% más que en 2020, a través de 112 comprobaciones de fiscalidad internacional realizada por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y las demás delegaciones de la Agencia, con el apoyo de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI). El organismo matiza que hay un expediente de gran volumen que condiciona la comparación, pero añade que si este se excluyera del cómputo, el alza sería de todas formas relevante: más de un 35% con respecto a 2020.

Los datos forman parte de los resultados de control tributario publicados este jueves por la Agencia Tributaria, relativos al ejercicio de 2021, El año pasado, pese a mantenerse algunas de las restricciones sanitarias causadas por la pandemia, el número de actuaciones creció un 10,4%, hasta 1.795.000, lo que supone un incremento del 7,9% también con respecto a 2019.

Los ingresos conseguidos gracias a la labor de prevención y lucha contra el fraude alcanzaron 14.956 millones de euros (16.896 millones en total), un 17% más que en 2020. Al igual que para el ejercicio de 2020, estas cifras incluyen unos expedientes de minoración de pagos fraccionados ―1.940 millones en 2021 y 4.487 millones en 2020, relacionados con la sentencia del Constitucional que declaró nulo el pago fraccionado del impuesto de sociedades de 2016― que no se repetirán en años sucesivos.

Estos resultados incluyen 9.037 millones en ingresos directos, un 11,7% más que el año anterior; 5.164 millones por minoración de devoluciones (sin contar los expedientes de pagos fraccionados), un 28,4% más; y 755 millones de ingresos inducidos (declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo), un 11,5% más. Además, el fisco ha minorado bases negativas, deducciones pendientes de aplicar y cuotas a compensar con un impacto de 5.000 millones que en un 56% corresponde a actuaciones de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

Grandes contribuyentes

La Agencia Tributaria ya había comunicado a principios de 2021 que emplearía el tratamiento masivo de datos para comprobar la residencia real de los grandes contribuyentes. Este anuncio llegaba en plena polémica por la mudanza a Andorra ―hasta hace unos años considerado paraíso fiscal por España― del youtuber El Rubius, quien reconoció sin demasiados matices que los menores impuestos del Principado no eran la razón principal de su traslado, aunque supusieran un atractivo adicional.

Lejos de estar prohibido mudarse a otro país, la normativa exige que se viva al menos la mitad del año (183 días) en el exterior para dejar de ser considerado residente fiscal en España. Un requisito que algunos contribuyentes no respetan y que por ello acaban siendo perseguidos por Hacienda. Shakira es una de las muchas famosas que actualmente tiene abierto un pleito con el fisco por esta razón.

El análisis de grandes patrimonios ocultos es uno de los ejes centrales de la lucha contra el fraude. El año pasado, la Agencia Tributaria incrementó en un 57% el número de actuaciones de control sobre los grandes contribuyentes, con 1.165 controles que permitieron arañar 540 millones, un 23,6% más que en 2020, pero inferior a la época precovid, cuando se superaron los 600 millones. Desde el año 2018 —cuando se creó la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes— hasta el pasado 2021, se han liquidado en este ámbito más de 1.900 millones en más de 3.200 expedientes de comprobación.

Al empujón en cuanto a rentas en el extranjero no declaradas también han contribuido las normativas comunitarias sobre intercambio de información y los acuerdos alcanzados en el mismo sentido en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y con otros países. En 2021, estas herramientas permitieron liquidar 132 millones de euros a 382 contribuyentes ―762 millones a 2.280 contribuyentes desde 2017, cuando se empezó a recibir la información―.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_