Grifols se desploma en Bolsa un 12,3% tras una posible ampliación de capital por unos 2.000 millones
La multinacional farmacéutica estaría sondeando a varios bancos de inversión con la operación bastante avanzada
Grifols, multinacional especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, se ha desplomado un 12,3% al cierre de la sesión bursátil de este miércoles ante una posible ampliación de capital por unos 2.000 millones de euros con el objetivo de reducir deuda. En concreto, los títulos de la compañía iniciaron la sesión de este miércoles liderando las subidas del Ibex 35 con un alza del 1,17% y posteriormente invirtieron la tendencia, hasta retroceder un 12,33% al cierre de sesión, con un precio de 16,99 euros.
Según ha informado este miércoles El Confidencial, la farmacéutica catalana, fundada y controlada por la familia Grifols y asistida por su consejero Tomás Dagá, negocia con varios fondos una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros, el equivalente a casi el 20% de la compañía. El objetivo es reducir la deuda de 6.500 millones que arrastra desde el año pasado.
La operación se ha activado tras romper con el fondo Hellman & Friedmana. La firma estaría sondeando a varios bancos de inversión con la operación bastante avanzada. Desde la dirección de análisis de Sabadell han destacado que se trata de una noticia “negativa y no esperada”. A su juicio, la ampliación permitiría rebajar el ratio de deuda financiera sobre Ebitda a aproximadamente 3,6 veces, pero con un impacto dilutivo “significativo”. “Teniendo en cuenta la incipiente recuperación, la ausencia de covenants [condiciones que incorporan los prestamistas para asegurar el pago] en su deuda y de vencimientos relevantes hasta 2025, no esperábamos una ampliación de capital”, han indicado desde Sabadell. Fuentes de la compañía señalan que no comentan rumores del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.