Vodafone apuesta por simplificar las tarifas y limitar las promociones

La operadora, que descarta reengancharse al fútbol, amplía su oferta de datos ilimitados en el móvil

Tenda de Vodafone en la Puerta del Sol de Madrid.
Tenda de Vodafone en la Puerta del Sol de Madrid.SOPA Images (LightRocket via Getty Images)

Vodafone ha decidido dar un golpe encima del tablero del competitivo mercado español de telecomunicaciones con unas nuevas tarifas más simples y completas, y sin subida de precios. La nueva oferta, que entrará en vigor el próximo 30 de junio, concentra el número de planes, añadiendo datos ilimitados en el móvil o aumentando la velocidad de descarga en los paquetes con fibra, pero manteniendo o reduciendo el precio actual.

Con estos cambios, la operadora británica trata de mantener el pulso al creciente mercado low cost de telecomunicaciones, que ya supone más del 50% del total en España, y en el que marcas como Digi, MásMóvil o la propia Lowi (la segunda marca comercializada por Vodafone) están pulverizando los precios. El movimiento se produce además tras el anuncio de Telefónica el pasado mes mayo de su nuevo plan de tarifas flexible miMovistar en sustitución de Movistar Fusión. Tampoco es ajeno a esta maniobra preparar el terreno para hacer frente a la unión en marcha entre Orange y MásMóvil. La fusión se cerrará a mediados del mes de julio entre ambas empresas, aunque su efectividad se demorará aún hasta finales de 2023 por la aprobación de las autoridades comunitarias.

Eliminar promociones

La filosofía es eliminar la mayor parte de las continuas promociones que aplicaba la operadora a lo largo del año y que confundían y, en muchos casos, enfadaban al cliente, y hacer permanentes esos descuentos en las tarifas. “Apostamos por una oferta más sencilla, totalmente flexible y predecible para que los clientes puedan tener el gasto controlado en todo momento”, ha explicado Hisham Hendi, director de la Unidad de Consumo de Vodafone España.

La primera característica del nuevo portfolio es la simplicidad. Vodafone reduce su oferta a cuatro nuevas tarifas convergentes con fibra de alta velocidad a 600Mbps o 1Gbps y dos planes de sólo móvil con datos ilimitados y 5G. Además, las dos tarifas móviles de Vodafone yu, Big Yuser y Heavy Yuser, estrenan nuevas características manteniendo su precio actual. Esta propuesta incluye tarifas móviles ilimitadas, desde 25 euros mensuales, y convergentes con fibra de 600Mbps, desde 49 euros.

La nueva propuesta convergente incluye cuatro tarifas. La más asequible es Vodafone One Ilimitada Básica, con una línea móvil con llamadas ilimitadas y datos ilimitados a 10 Mbps de velocidad, fibra a 600Mbps desde 49 euros al mes. Vodafone One Ilimitada Max, con móvil con llamadas ilimitadas y datos ilimitados a máxima velocidad 5G y fibra a 600Mbps, Vodafone TV con 30 canales una segunda línea con 200 minutos y 15GB; y decodificador de Vodafone TV desde 55 euros mensuales. Vodafone One Ilimitada Dúo incluye dos líneas móviles con llamadas ilimitadas y datos ilimitados a máxima velocidad 5G, fibra óptica a 600Mbps, Vodafone TV con 60 canales y packs de Vodafone TV con HBO Max y Amazon Prime o Disney+ y Amazon Prime, con decodificador Vodafone TV 4K incluido desde 70 euros. Y Vodafone One Hogar Ilimitable, que añade a la anterior fibra óptica a 1Gbps, 100 canales y los servicios OneNumber y Secure Net Family por 90 euros al mes.

Todos los nuevos planes de precios continúan ofreciendo roaming incluido en Estados Unidos, Europa y Reino Unido para que puedan hacer uso de la tarifa como si estuvieran en España.

Como novedad, las tarifas móviles de Vodafone yu mantienen su precio actual y, a partir del 30 de junio, los clientes tendrán datos ilimitados en sus tarifas durante el fin de semana. Vodafone yu Big Yuser incluye 20GB, datos ilimitados los fines de semana y minutos ilimitados por 15 euros mensuales; y Vodafone yu Heavy Yuser incluye 30GB, datos ilimitados los fines de semana y minutos ilimitados por 20 mensuales.

Hendi ha asegurado que estas tarifas serán compatibles con la llegada de Vodafone Energía, que se añadirán como un servicio adicional. Hendy también ha insinuado que el debut de la comercializadora sí vendrá acompañado de promociones, con el objetivo de crear una base de clientes. Del mismo modo, ha remarcado que la firma lanzará en unos meses su producto de router 5G. En cuanto a la oferta televisiva, y pese la insistencia de los periodistas, cerró la puerta a tener deportes y fútbol con la plataforma de DAZN, en un acuerdo similar al firmado la semana pasada por Orange, y aclaró que no han mantenido conversaciones para volver a contar con la competición de LaLiga en su parrilla de televisión.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS