_
_
_
_
_

Silvia Iranzo presenta su dimisión como consejera independiente de Indra

El consejo de administración de la empresa tecnológica se reunirá este lunes para cubrir las vacantes

Dimision Silvia Iranzo Indra
Sede de Indra en Madrid.
El País

Silvia Iranzo Gutiérrez ha comunicado por carta su decisión de dimitir irrevocablemente como consejera independiente de Indra con efectos desde el pasado 25 de junio, según ha informado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La consejera ha remitido una carta al consejo de administración de la empresa tecnológica explicando que su dimisión viene motivada por su rechazo a “los acuerdos adoptados por la junta general de accionistas de cese y no reelección de cinco consejeros independientes que, bajo su criterio, suponen rebajar el estándar de gobierno corporativo de la compañía en perjuicio de la mayoría de accionistas no representados en el consejo”, según señala la comunicación al regulador.

La junta de accionistas de Indra destituyó el pasado día 23 a cuatro consejeros independientes (Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva) y no renovó a Isabel Torremocha, también independiente, con el voto a favor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la empresa vasca de defensa SAPA y el fondo Amber, primer accionista de PRISA (grupo editor de EL PAÍS).

Tras la dimisión de Iranzo, el consejo de administración de la empresa que preside Marc Murtra ha sido convocado para reunirse este lunes “a los efectos de proceder, entre otros asuntos, al nombramiento de miembros de sus comisiones e iniciar el proceso de selección de consejeros independientes”, afirma el comunicado de la sociedad. Con la marcha de Iranzo, Indra queda con sólo dos consejeros independientes, Francisco García Sanz e Ignacio Martín.

El consejo se reunió a última hora de la tarde de este lunes para tratar de restituir los comités del consejo de administración. Entre ellos, el Comité de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, que tiene que estar formado por mayoría de independientes. Por eso, el consejo estudia constituir este órgano, decisivo para la configuración de la cúpula con García Sanz, Martín y otro consejero dominical. Asimismo, el consejo también analiza la configuración de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, que también tiene que tener mayoría de consejeros independientes.

“La Comisión de Auditoría y Cumplimiento estará compuesta exclusivamente por consejeros no ejecutivos, con un mínimo de tres y un máximo de seis. La mayoría de sus miembros deberán ser consejeros independientes y designarán de entre estos a su presidente”, señala el reglamento del consejo de administración y sus comisiones de Indra.

El presidente de la compañía, Marc Murtra, explicó el domingo en una entrevista en EL PAÍS: “Con carácter inmediato vamos a nombrar consejeros independientes, que tengan un currículum contrastado y adecuado. Gente que tenga criterio propio y experiencia para los retos de Indra, que pasan por la tecnología de la información, pero también por la defensa”. Por eso, el consejo de administración se dispone a elegir a una consultoría de personal ejecutivo, conocido como cazatalentos, para seleccionar a los consejeros independientes que tiene pendientes de nombrar la compañía.

“El consejo de administración actuará bajo el criterio de que los consejeros dominicales e independientes representen una amplia mayoría del consejo y que el número de consejeros ejecutivos sea el mínimo necesario, atendida la complejidad de la sociedad y el porcentaje de participación de los consejeros ejecutivos en el capital de la sociedad”, señala el reglamento. Y añade: “Con el fin de establecer un equilibrio razonable entre los consejeros dominicales y los consejeros independientes, el consejo de administración atenderá a la estructura del accionariado de la sociedad, considerando en términos absolutos y comparativos la importancia de las participaciones accionariales, así como el grado de permanencia y de vinculación estratégica con la sociedad de sus titulares”. La literalidad del reglamento deja abierta la puerta para que el actual consejo dominado por los nuevos accionistas de la SEPI, SAPA y Amber puedan determinar el número de consejeros independientes. Pero Murtra dijo en la entrevista: “Creo en la proporcionalidad. Claro que tiene que haber al menos la mitad (o el 50%) de independientes. Vamos a cumplir estrictamente todas las recomendaciones de buen gobierno”.

Silvia Iranzo, secretaria de Estado de Comercio en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, fue nombrada consejera independiente de Indra en 2017, cuando Fernando Abril-Martorell ocupaba la presidencia de la empresa. Actualmente, la consejera presidía la Comisión de Sostenibilidad del grupo. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado desde 1987, es consejera del Instituto de Consejeros y Administradores y recientemente ha sido propuesta para formar parte del consejo de Técnicas Reunidas.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró este lunes en relación con la situación en la empresa Indra que no tiene “nada que comentar sobre movimientos corporativos que tienen que ver con la gobernanza”, y recalcó que el interés del Gobierno solo es “reforzar a esta sociedad y su funcionamiento”.

Las acciones de Indra cerraron la sesión de este lunes con un repunte del 2,55%, hasta a 8,86 por título. El alza se produce tras la caída del 14,76% que registró el pasado viernes, marcando mínimos anuales y su peor registro desde julio pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_