Ferrovial bate a ACS y Acciona y construirá una carretera en Australia por 1.460 millones de euros
La constructora se impone a otros dos consorcios encabezados por ACS y Acciona
Ferrovial se ha adjudicado un contrato en Australia valorado en 2.200 millones de dólares australianos (1.460 millones de euros) para construir 14 kilómetros de carretera a lo largo de la costa de Nueva Gales del Sur, proyecto que incluye tres túneles. La compañía que preside Rafael del Pino se ha hecho con este contrato a través de una joint venture participada también por la empresa malasia Gamuda, según ha informado el Gobierno del Estado en el que también se encuentra la ciudad de Sídney.
La empresa se ha impuesto a otros dos consorcios participados por dos rivales españolas: ACS, por medio de su empresa subsidiaria CPB Contractors y en consorcio con la italiana WeBuild; y por otro Acciona, que se presentaba en asociación con la firma local Seymour Whyte.
El consorcio ganador tendrá ahora que mejorar 14 kilómetros de la carretera Pacific Highway a su paso por Coffs Harbour, comenzando desde el sur de la rotonda de Englands Road y terminando en el extremo sur de Sapphire-Woolgoolga. Ferrovial y Gamuda tendrán que entregar una circunvalación de cuatro carriles de autopista a lo largo de un sistema de túneles y puentes conocido como bypass, que atravesará el distrito central de negocios de Coffs Harbour. La obra supondrá sacar hasta 12.000 vehículos del centro de la ciudad, ahorrando a los usuarios hasta 12 minutos de tráfico, y su construcción creará hasta 600 puestos de trabajo directos. La previsión es abrir la nueva infraestructura a finales de 2026.
El presupuesto estará financiado al 100% por la Administración, en una proporción del 80% por parte del Gobierno federal de Australia y del 20% por el Ejecutivo local de Nueva Gales del Sur. En el ejercicio 2021-2022 ya se han destinado 100 millones de dólares.
Presencia en Australia
Ferrovial cuenta con una consolidada presencia en el mercado australiano, en el que lleva presente 20 años. La primera operación que llevó a cabo la empresa en este país fue a través de su filial de aeropuertos, que en 2002 obtuvo la gestión del aeropuerto de Sídney. La compañía llegó a controlar un 20,9% del activo, que gestionó hasta 2007. Además, su filial de autopistas ha llevado a cabo otros proyectos como la circunvalación de la ciudad de Toowoomba (Queensland), que ha contado con una inversión de 1.100 millones de euros, o el proyecto Western Roads Upgrade, en Melbourne.
Por su parte, la división de construcción está presente de forma permanente en el país desde 2011, habiendo participado en la conectividad y mejora de la red de accesos al hospital de Northern Beaches de Sídney o la autopista del Pacífico, entre Warrell Creek y Nambucca Heads, o en el Harwood Bridge, en este caso también con Acciona.
Aunque ahora se han enfrentado en este contrato, Ferrovial y Acciona han sumado esfuerzos en los últimos años para adjudicarse distintas obras en todo el mundo. Por ejemplo, uno de los consorcios que han conformado se ha hecho con un contrato en el metro de Sídney de 1.240 millones de euros, uno de los contratos más importantes de Australia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.