_
_
_
_
_

Joseph Oughourlian se hace con el 4,1% del capital de Indra

El presidente de PRISA se convierte en el cuarto accionista de la empresa de tecnología y defensa

Joseph Oughourlian, presidente del Grupo PRISA.
Joseph Oughourlian, presidente del Grupo PRISA.Carlos Rosillo
El País

El presidente de PRISA (grupo editor de EL PAÍS), Joseph Oughourlian, ha entrado en el accionariado de Indra con un 4,1% del capital, lo que le convierte en el cuarto máximo accionista de la compañía a una semana de la junta de accionistas de la firma tecnológica y de defensa. Oughourlian ha vehiculado su inversión a través de la gestora de fondos Amber Capital y cuenta con 7.384.790 títulos de la firma, según ha transmitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta participación está valorada a precios de mercado actuales (10,21 euros por título) en 75,69 millones de euros.

El directivo del grupo mediático y de educación se sitúa por peso en el capital solo por debajo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con el 25,15% y aspira alcanzar pronto el 28%, el fondo de inversión Fidelity (9,8%) y el grupo de defensa SAPA (5%). En paralelo al movimiento de Amber Capital, Goldman Sachs ha aflorado derechos por el 5,268% del capital de Indra, además de controlar directamente un 0,23%. La entidad financiera cuenta con una opción de compra de 3,5 millones de títulos, equivalentes al 2% de Indra, en julio de 2023, así como una opción de venta por la misma cantidad y fecha. Adicionalmente, cuenta con 16 swaps, que podrían cambiar por acciones, que suman el 1,2% del capital.

Oughourlian llega al capital de la empresa en un momento crucial para su futuro a nivel organizativo, ya que precisamente el pasado miércoles el consejo de SEPI aprobó proponer al exdiputado socialista Juan Moscoso como su tercer consejero en Indra. El objetivo de SEPI es convertir a Indra en un polo que consolide el sector de la defensa español, especialmente después de la guerra de Ucrania y ante la previsible subida del presupuesto en este campo. En este contexto, Oughourlian se une a SAPA como nuevo accionista dentro de la empresa de defensa y tecnología española, en sustitución de un histórico en el capital de la firma como Corporación Financiera Alba, que vendió su participación a raíz de la salida de Fernando Abril Martorell a instancias de SEPI el año pasado.

Junta de accionistas

El orden del día de la junta de accionistas del 23 de junio contempla continuar con el modelo que sitúa a Marc Murtra como presidente no ejecutivo y dos consejeros ejecutivos, el consejero delegado, Ignacio Mataix, y el director general de Tecnologías de la Información, Luis Abril, cuyo nombre deberán aprobar los accionistas. Asimismo, la junta deberán revalidar la renovación de los dos consejeros dominicales con los que la SEPI contaba hasta ahora en el órgano: el exministro de Industria Miguel Sebastián y el exdiputado Antonio Cuevas, así como el nombramiento del independiente, Francisco García Sanz, ex número dos de Volkswagen, y la renovación de Isabel Torremocha.

Por otro lado, SAPA ha reclamado un asiento en el consejo para el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, miembro de la familia fundadora del grupo, pero se ha encontrado con la oposición de la Comisión de Nombramientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_