_
_
_
_
_

La SEPI gana 159 millones en 2021 y deja atrás las pérdidas de la pandemia

La sociedad pública propone al exdiputado socialista Juan Moscoso como nuevo consejero de Indra

Ramón Muñoz
Sede de la SEPI en Madrid.
Sede de la SEPI en Madrid.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) obtuvo un beneficio de 159 millones de euros en 2021, frente a los 438 millones de pérdidas del ejercicio anterior, según las cuentas anuales aprobadas por el consejo de administración del hólding público. El conglomerado atribuye estos resultados a la mejora en la cuenta de explotación en las empresas participadas mayoritarias, el resultado financiero positivo y la contribución de las participadas minoritarias (Airbus, Red Eléctrica e Indra), según explicó en un comunicado.

Las ganancias de 2021 suceden a las pérdidas de 2020, las mayores del grupo desde 2006, que estuvieron provocadas en gran medida por el desempeño de Correos y el impacto de la covid. Las cuentas anuales de SEPI reflejan un aumento de los ingresos el año pasado de un 11%, hasta los 5.157 millones. De ellos, el 40% corresponde a Correos, el 26% a Navantia y el 22% a Tragsa.

El conglomerado estatal elevó su inversión un 5% y la situó en 213 millones. El grupo SEPI empleó en 2021 a más de 75.000 personas. De ellos, 50.251 trabajadores pertenecían a Correos,16.478 empleados a Tragsa y otros 4.211 a Navantia.

Nombramiento en Indra

Por otra parte, el consejo de administración de SEPI vota este miércoles proponer al exdiputado socialista Juan Moscoso del Prado como su tercer consejero dominical en Indra. El nuevo consejero acompañará así al también exdiputado del PSOE Antonio Cuevas y al exministro de Industria Miguel Sebastián, en representación de la entidad pública en el consejo de Indra.

Los nombramientos son consecuencia del incremento de la participación de la SEPI en Indra, que ha superado ya el 23% del capital y aspira a hacerse con un 28% del accionariado de la compañía tecnológica, tras el relevo de Fernando Abril-Martorell en la presidencia de la compañía y su sustitución por Marc Murtra.

Préstamo a Abengoa

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado asimismo este miércoles que su departamento “no tiene capacidad para influir ni tiene información sobre el estado de tramitación” del expediente de Abengoa en relación a la solicitud de un préstamo de 249 millones a SEPI.

En declaraciones en Sevilla, Montero ha recordado que todas las medidas del fondo de solvencia de ayudas a empresas con motivo de la crisis está sujeto a los criterios recogidos en el decreto para tal fin. La ministra ha insistido en que el Gobierno concedió hace más de un año un préstamo a Abengoa por unos 400 millones que decayó porque la Junta de Andalucía “no cumplió su parte al no poner 20 millones en avales”, dentro del proceso de reestructuración financiera de la compañía que fue previo a la presentación del concurso de acreedores.

La concesión de esos 249 millones de ayudas de la SEPI a las filiales operativas de la compañía activaría el resto de la reestructuración, que contempla también un máximo de 300 millones de avales de los bancos para poder acometer proyectos y la aportación por Terramar de 200 millones (60 en capital y 140 en deuda), que está condicionado a la aprobación de la ayuda de la SEPI y que ha ampliado el plazo a 15 días más en espera de una respuesta de la entidad pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_