_
_
_
_
_

El grupo Red Eléctrica cambia de nombre y pasará a llamarse Redeia

La empresa insiste en que el suministro en verano está garantizado, y augura avances significativos en la interconexión con Francia “en los próximos dos o tres años”

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, junto al consejero delegado de la firma, Roberto García.
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, junto al consejero delegado de la firma, Roberto García.REDEIA
Álvaro Sánchez

En minúsculas, con letras azules y el punto de la i en turquesa. El antaño grupo Red Eléctrica pasará a llamarse a partir de ahora Redeia, la nueva marca bajo la que operarán las cinco filiales del grupo: Red Eléctrica (el gestor del sistema y responsable del transporte), Reintel (proveedor de fibra), Hispasat (que engloba el negocio satelital), Redinter (la nueva marca de la filial internacional) y Elewit (la plataforma tecnológica). Así lo ha anunciado este martes su presidenta, Beatriz Corredor, en la junta de accionistas de la entidad. El ticker con el que cotiza en Bolsa también cambiará de REE a RED.

El cambio de imagen corporativa costará 213.000 euros, un presupuesto “austero”, según Corredor, que pretende reflejar mejor la diversidad de negocios de la compañía, que además de operar más de 49.000 kilómetros de circuitos eléctricos, explota una red de más de 52.000 kilómetros de fibra óptica oscura y nueve satélites. “Evoca fluidez y dinamismo”, ha señalado sobre Redeia la presidenta, una de las tres mujeres que ocupan ese puesto en el Ibex 35, el índice que agrupa a las mayores empresas españolas.

La compañía sustituirá su vieja identidad por la nueva paulatinamente, hasta 2024, aprovechando las labores de mantenimiento de las infraestructuras. El movimiento recuerda al de grandes tecnológicas como Google (Alphabet desde 2015), o Facebook (rebautizada Meta), que optaron por ese giro para incluir en la denominación de la matriz del conglomerado a otras firmas del grupo —por ejemplo, Facebook posee también Instagram y WhatsApp—.

Más allá del cambio de nombre, los directivos han dejado varios mensajes. Corredor recordó que la interconexión con Francia, que debía haber alcanzado el 10% de la capacidad en 2020, está en el 3%, por lo que marcha con retraso. Los directivos de Redeia creen, sin embargo, que la presión creciente de Bruselas para avanzar en ella puede agilizar los trámites. “Si antes la urgencia se podía entender como de España hacia Europa, ahora es de Europa hacia España, y esto va a acelerar la tramitación”, opinó Corredor. “En los próximos dos o tres años veremos avances significativos”, aseguró el consejero delegado, Roberto García, sobre la interconexión con Francia por el Golfo de Vizcaya.

Corredor insistió en que las tensiones en los mercados energéticos por la guerra en Ucrania no ponen en peligro el suministro energético para el verano, cuando hay un mayor gasto por el uso de aparatos de aire acondicionado para combatir el calor. “Ni siquiera una escasez de gas nos afectaría”, ha afirmado mientras argumentaba que España obtiene energía de 14 fuentes distintas, no depende del gas ruso, cuenta con el suministro de Argelia, dispone de seis plantas de regasificación, y recibe barcos de gas licuado por encima de sus necesidades. “Entiendo la angustia y las dudas en el ambiente familiar, pero no merece la pena que se preocupen por eso”, ha tranquilizado en torno a un posible problema de suministro.

Un mix privilegiado

Según sus datos, España cuenta con una potencia instalada de más de 114.000 megavatios, y el pico de demanda ronda los 45.000 megavatios, con lo que la potencia instalada lo supera en más del doble, si bien el 57% de ella es de origen renovable, y no siempre está disponible. En 2021 se batió el récord de electricidad generada a partir de fuentes renovables, con el 46,7% del total, con la eólica como líder y la fotovoltaica como la que más creció.

El consejero delegado de Redeia aplaudió que España cuenta con un mix “privilegiado” si se la compara con los países de su entorno. El año pasado se integraron en el sistema 4.500 nuevos megavatios de energías renovables, y se espera que en 2022 esa cifra sea superior. “El mix va a ir mejorando para ser más barato y renovable”, sostuvo Roberto García. El directivo también recordó que Redeia “no gana un solo euro derivado del precio de la electricidad”, es decir, no le afectan ni las subidas ni las bajadas de tarifas, dado que la infraestructura se retribuye de una forma independiente a su precio. Por su parte, Corredor criticó que el sistema marginalista de fijación de precios es “ineficiente”. Y cree que no responde a la realidad del mix energético español ni europeo.

La junta de accionistas aprobó la reelección de tres consejeros de la compañía: Socorro Fernández, Antonio Gómez y Mercedes Real y ha ratificado el nombramiento de Esther Rituerto como consejera. Además, autorizó la entrega de un dividendo de un euro por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2021. El próximo 1 de julio se realizará el pago del dividendo complementario de 0,7273 euros brutos por acción, que se suma al adelanto de 0,2727 euros abonado el pasado 7 de enero. También se aprobó el nombramiento de Ernst & Young como auditora de cuentas de la sociedad matriz y de su grupo consolidado por un periodo de tres años (2023-2025).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_