Red Eléctrica obtiene 971 millones por el 49% de su filial de fibra óptica
La venta al fondo KKR otorga una valoración de Reintel de 2.300 millones y libera recursos para el plan de inversiones de REE
Red Eléctrica de España (REE), participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se apuntará una plusvalía antes de impuestos de cerca de 900 millones de euros por la venta del 49% de su filial de fibra óptica —Reintel—, según ha informado la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras conocerse la noticia, las acciones de REE caen este viernes cerca de un 2%.
La compradora, la gestora de fondos de inversión KKR, pagará 971 millones de euros y la española permanecerá por la mínima como primera accionista en el capital de la participada. Reintel cuenta con 50.000 kilómetros de cableado de fibra desplegados tanto sobre la red eléctrica como sobre la red ferroviaria española.
El importe acordado supone valorar la totalidad del negocio de Reintel en 2.300 millones de euros, 22,1 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) estimado para este año: 104 millones. La operación, sujeta aún al visto bueno de los reguladores, se prevé cerrar en el segundo trimestre de 2022. El proceso de venta ha durado cuatro meses y ha despertado el interés de varios fondos de infraestructuras.
La operación, explica el grupo presidido por Beatriz Corredor, “encaja con lo previsto en el Plan Estratégico 2021-2025, que contempla la puesta en valor de activos estratégicos mediante la potencial venta de participaciones minoritarias”. El gestor de la red de transporte de la electricidad en España se enfrenta, añade, “al reto de realizar una fuerte inversión en el periodo 2021-2030 para contribuir al éxito de la transición energética”. En otras palabras: REE concentra sus esfuerzos financieros en su actividad principal a la vez que “pone de relieve el liderazgo de Reintel dentro del mercado de fibra óptica oscura español”.
KKR, de origen estadounidense, cuenta con una dilatada trayectoria en varios sectores de la economía española. En telecomunicaciones es uno de los mayores accionistas de la operadora MásMóvil y hasta principios de año tuvo una posición relevante en el accionariado de la firma de torres Telxius. También cuenta con una importante participación en Telepizza y en educación acaba de hacerse con la red de centros de Formación Profesional (FP) Medac, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.