_
_
_
_
_

La opa de KKR por Telecom Italia choca con la resistencia de Vivendi y el Gobierno

Las operadoras europeas experimentan fuertes subidas en Bolsa con Telefónica a la cabeza

Ramón Muñoz
Logo de TIM en la sede de Roma.
Logo de TIM en la sede de Roma.YARA NARDI (Reuters)

El lanzamiento por el fondo estadounidense KKR de una opa para hacerse con el 100% de Telecom Italia (TIM) por 10.800 millones de euros se ha topado con las resistencias de la compañía francesa Vivendi, primer accionista de la operadora italiana con el 23,5% del capital, y del Gobierno del país, que tiene la posibilidad de ejercer su acción de oro (golden share) que le permite vetar la operación al estar la compañía considerada como activo estratégico nacional.

La acción de TIM cerró la sesión de este lunes a 0,45 euros, un 30% por encima del cierre del viernes, pero lejos de los 0,505 euros que ofrece KKR y que supone una prima del 45% sobre la última sesión. La opa del fondo ha despertado al resto del sector y las principales operadoras de telecomunicaciones experimentaron notables subidas en Bolsa. Liderando esos aumentos se encontraba Telefónica, cuya acción se revalorizó un 6,4% hasta los 4,22% euros. Avanzaron también Vodafone (+3,1%), Orange (+2%), BT (+2,5%), KPN (+3,8%), Deutsche Telekom (+2,6%) y Swisscom (+1%).

La operación tiene varios flancos aún por resolver. El fondo estadounidense ya es accionista del 37,5% de FiberCop, la empresa a la que TIM traspasó su red secundaria (llamada última milla), pero ahora ha presentado una opa sobre la totalidad del capital del grupo, también gracias a que las acciones se encuentran actualmente en mínimos históricos, tras perder la mitad de su valor en los últimos cinco años.

Pero enfrente puede tener a Vivendi, que aprovechó la salida de Telefónica del capital de la compañía italiana hace cinco años para convertirse en su primer accionista. Para la operadora española, su paso por Telecom Italia fue una ruina. El grupo, entonces presidido por César Alierta, entró en su capital en 2007 a un precio de referencia de 2,82 euros por acción para hacerse con una participación del 10% y en 2015 vendió sus últimas acciones a 1,18 euros. Vivendi, accionista de PRISA (grupo editor de EL PAÍS), ha visto como el valor de su inversión se ha reducido a la mitad, y está muy descontento con la gestión y, a la vista de los últimos resultados, ha convocado una reunión del consejo de administración para el próximo viernes, 26 de noviembre. No obstante, la oferta de KKR no satisface sus expectativas y, según algunas fuentes, está buscando una contraopa del fondo CVC que elevara la puja.

El presidente de TIM, Salvatore Rossi, no tuvo más remedio que convocar a la junta directiva del grupo telefónico después de que 11 miembros del consejo de administración, entre ellos los representantes de Vivendi, firmaran una carta con tono áspero, que hablaba de desconfianza y preocupación y solicitaba urgentemente un consejo de administración extraordinario para discutir la labor de los dirigentes y el deterioro del estado de las cuentas de la empresa.

En el punto de mira, está sobre todo la gestión por parte del consejero de administración, Luigi Gubitosi, tras la difusión de los resultados del último trimestre y tras el acuerdo con la plataforma de deportes Dazn para llevar la serie A de fútbol italiana a Tim Vision y que no consiguió los números esperados, según apuntan varios medios italianos.

Por su parte, el Gobierno italiano ya ha comunicado que constituirá un grupo de trabajo para estudiar detenidamente la oferta. “El Gobierno toma nota del interés en TIM mostrado por inversores institucionales cualificados. El interés de estos inversores por realizar inversiones en importantes empresas italianas es una noticia positiva para el país. Si esto se materializa, el mercado evaluará primero la solidez del proyecto”, señaló el Ministerio de Economía italiano en un comunicado.

“TIM es el mayor operador de telefonía del país. También es la empresa que posee la parte más significativa de la infraestructura de telecomunicaciones” por lo que “seguirá atentamente la evolución de la manifestación de interés y evaluará también, en lo que respecta al ejercicio de sus prerrogativas, los proyectos que afecten a la infraestructura”. “El objetivo del Gobierno es asegurar que estos proyectos sean compatibles con la rápida culminación de la conexión de banda ancha, tal como se establece en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, con las inversiones necesarias en el desarrollo de la infraestructura y la salvaguarda y crecimiento del empleo”, ha puntualizado el Gobierno, que debe autorizar la operación.

Telecom Italia convocó un consejo de administración extraordinario nada más saltar la noticia ayer, domingo, tras el cual informó que la oferta de KKR es “amistosa” y “no vinculante” y “tiene como objetivo obtener la aprobación de los directores de la compañía y el apoyo de los dirigentes”.

KKR es un inversor internacional de primer nivel, el mayor accionista actual de Springer, la mayor editorial alemana. Administra inversiones que alcanzan los 400.000 millones y en España está presente en MasMóvil y Grupo Alvic.

Ericsson compra Vonage

La de TIM no es la única operación del sector. El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson anunció este lunes la compra de la estadounidense Vonage, un proveedor global de comunicaciones basadas en la nube, por 6.200 millones de dólares (5.495 millones de euros). La operación, que se espera esté cerrada en el primer semestre de 2022, pretende impulsar la creación de una red global y una plataforma de comunicación para la innovación, así como ampliar la estrategia de expansión de la firma sueca en los negocios de empresas inalámbricas.

El precio de compra supone pagar 21 dólares (18,6 euros) por acción, un 28% más que el precio al cierre de la sesión del pasado viernes en la Bolsa de Nueva York. La plataforma Vonage Communicatios, basada en la nube, sirve a más de 120.000 clientes y cuenta con más de un millón de desarrolladores registrados a nivel global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_