Telefónica se apunta plusvalías de 380 millones al salir de Telecom Italia
Vende su último 6,5% por 1.025 millones a una entidad financiera tras ocho años en el capital
Telecom Italia ha sido una inversión ruinosa para Telefónica. El grupo que preside César Alierta entró en su capital en 2007 a un precio de referencia de 2,82 euros por acción y ayer vendió sus últimas acciones a 1,18 euros. Sin embargo, como la compañía había ido reconociendo sus pérdidas en momentos en que eran aún mayores, la salida definitiva de la operadora italiana le permitirá apuntarse unas plusvalías antes de impuestos de 380 millones de euros en las cuentas del primer semestre.
Telefónica comunicó ayer que a través de su filial al 100% Telco TE ha firmado un contrato de compraventa con una entidad financiera, acordando la venta de 872 millones de acciones de Telecom Italia, representativas de un 6,5% de sus acciones ordinarias, por un importe de aproximadamente 1.025 millones de euros, cuyo cierre tendrá lugar en dos días hábiles.
Además, ha procedido a la entrega de otras 1.110 millones de acciones de Telecom Italia (un 8,2% de las acciones ordinarias de la empresa) a Vivendi y ha recibido de Vivendi la totalidad de las acciones ordinarias y parte de las acciones preferentes de Telefónica Brasil que Vivendi recibió en la venta de GVT, que representan en total un 4,5% del capital de la filial brasileña de Telefónica, tal y como se pactó en septiembre del año pasado.
Con esas dos operaciones, Telefónica sale definitivamente de Telecom Italia, aunque ha contratado coberturas por si fuera necesario adquirir acciones para atender el canje de unos bonos que colocó el año pasado.
“El impacto positivo estimado en la cuenta de resultados del primer semestre (antes de impuestos) relacionado con las acciones de Telecom Italia ascenderá a, aproximadamente, 380 millones de euros”, según ha comunicado la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.