_
_
_
_
_

España libera cuatro millones de barriles de crudo de sus reservas en plena tormenta de precios

El movimiento, que se suma a la salida al mercado de otros dos millones de barriles en marzo, forma parte de una acción coordinada por la Agencia Internacional de la Energía

Ignacio Fariza
España petroleo
Un hombre reposta su moto, el pasado 1 de abril, en Madrid.Aitor Sol

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha confirmado este viernes la liberación de cuatro millones de barriles de crudo procedentes de las existencias mínimas de seguridad para hacer frente a la escalada de precios. El movimiento, acordado hace dos semanas por el Consejo de Ministros, forma parte de una acción coordinada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE, dependiente de la OCDE) para que los países ricos devuelvan al mercado un total de 60 millones de barriles de sus reservas. El objetivo: tratar de hacer frente a la descompensación entre la oferta y la demanda, y frenar así el encarecimiento de la materia prima energética por excelencia.

No es la primera vez que España saca al mercado parte de sus reservas. El pasado 4 de marzo, también bajo el paraguas de la AIE, el Ejecutivo ya liberó dos millones de barriles, una acción que rebajaba el volumen de existencias mínimas de 92 a 89,4 días de importaciones netas. España, como todos los miembros del Programa Internacional de Energía de la AIE, “debe cumplir con la obligación de mantener 90 días de reservas de crudo y productos petrolíferos para que, en caso de una interrupción en el suministro, puedan ser puestas a consumo mediante su liberación en el mercado, previa decisión de los estados miembro de la AIE como parte de una actuación colectiva”. Exactamente lo que ha ocurrido esta primavera tormentosa, tras la invasión rusa de Ucrania.

La confirmación del BOE llega un día después de que la versión ampliada Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordase un aumento de la oferta mayor de lo acordado en meses anteriores para hacer frente a la menor aportación rusa al mercado internacional. Y tres días después de que los países europeos lograsen finalmente acordar un veto parcial sobre las compras de crudo ruso. El país euroasiático es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, con una cuota del 12% en el comercio mundial de esta materia prima y del 15% en el de productos refinados.

“La reducción significativa de las exportaciones rusas de petróleo, estimada entre 1,3 y 6,3 millones de barriles al día respecto a la situación previa a la invasión, tiene como consecuencia una clara inestabilidad que podría derivar en una crisis de suministro de crudo y productos petrolíferos en los mercados, principalmente los europeos”, se lee en el BOE de este viernes. “Rusia es el mayor proveedor de gasóleo de Europa, en este sentido, los primeros efectos del conflicto bélico se han puesto de manifiesto en el mercado europeo de gasóleo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_