_
_
_
_
_

Voto de castigo en Amazon a los sueldos multimillonarios de la cúpula

El apoyo al informe de retribuciones cae del 81% al 56% por el paquete de 250 millones de dólares de Andy Jassy

Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, en una imagen de archivo.
Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, en una imagen de archivo.DPA vía Europa Press (Europa Press)
Miguel Jiménez

El día de la junta de Amazon, el secretario anunció que todas las propuestas del consejo habían sido aprobadas y las de los accionistas activistas que reclamaban cambios en la compañía, rechazadas. Lo que no dijo es por cuánto. El viernes por la tarde, con más retraso del habitual y en puertas de un largo fin de semana de puente en Estados Unidos, la empresa comunicó las cifras. El consejo ganó, pero los sueldos multimillonarios de la cúpula tuvieron un claro voto de castigo y varias propuestas de los accionistas lograron un fuerte apoyo, aunque entre ellas no estaban las propuestas laborales.

Tras la retirada del fundador, Jeff Bezos, de sus tareas como consejero delegado de la empresa, Andy Jassy ha ocupado su lugar. Y ante el relevo en la cúpula, el consejo ha decidido conceder una serie de inventivos en acciones a quienes van a ser sus principales directivos en la nueva etapa. La factura oficial de la retribución de esos ejecutivos en 2021 ha sumado en total 351 millones de dólares (cerca de 330 millones de euros, al cambio actual), aunque es cierto que buena parte es diferida y condicionada.

El mayor beneficiario es Andy Jassy, con más de la mitad de esa cifra. Le corresponden 212,7 millones de dólares, prácticamente todo en esos incentivos en acciones, de los que una parte están diferidos a un plazo de 5 a 10 años. Adam Selipsky, fichado para sustituir al propio Jassy como jefe de la división de Amazon Web Services, la que lleva la computación en la nube, y que tiene un paquete de incentivos que ha elevado su retribución a 81,5 millones de dólares. El tercero es el jefe de Worlwide Consumer, al frente del negocio de distribución, que ya tuvo un sueldo de 46,3 millones de dólares en 2020 al que suma 56 millones en 2021.

Fuentes de la empresa señalan que “la retribución de sus ejecutivos se centra en el verdadero éxito a largo plazo del negocio, no en objetivos aislados a uno, dos o tres años que solo abarcan una parte limitada y selectiva de los objetivos”. Añaden que eso “alinea perfectamente la remuneración los ejecutivos con el rendimiento para los accionistas” y que eso “ha funcionado eficazmente” a lo largo de la historia de Amazon.

Los accionistas, sin embargo, no parecen refrendar masivamente esa posición. En la junta de accionistas del pasado miércoles, logró el apoyo del 55,8% de los votos válidamente emitidos, muy lejos del 81% de la junta del año pasado y del 97% del anterior. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, recibía un sueldo de solo unos 80.000 dólares, más gastos de seguridad y de otro tipo. Bezos, primer accionista de la empresa, que aún controla el 12,7% del capital, no recibía incentivos en acciones. Bezos ha sido el tercer consejero con menos apoyo en la renovación.

Otras propuestas

La junta también votaba varias propuestas de accionistas relativas a políticas de gobernanza, sostenibilidad y sociales. Había especial interés con las que exigían más información sobre condiciones de seguridad y laborales y sobre libertad de asociación, tras las presiones en contra de la formación de sindicatos. Todas esas propuestas han sido derrotadas, pero algunas han tenido un amplio apoyo, siempre según los resultados comunicados a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés), con sede en Washington.

La que ha estado más cerca de ser aprobada es una propuesta que pide a la empresa que elabore un informe sobre su política de empaquetado, para ver cómo podría reducir el uso de plásticos. Logró casi el 49% de los votos. Otra resolución que pedía más información sobre cómo trata Amazon de influir en las autoridades a través de lobbies recibió el 47% de los votos.

La petición de que Amazon elabore un informe sobre condiciones de trabajo en sus almacenes, en medio de las críticas a Amazon por la hostilidad hacia la sindicación de sus trabajadores, recibió el 44% de los de los votos. Por debajo del 40% se quedó una propuesta específica relativa a libertad de asociación. Apenas logró apoyo la propuesta que pedía más información sobre la contribución fiscal de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_