_
_
_
_

La conciliación y el salario, cada vez más cerca como factores clave para escoger un trabajo

El teletrabajo pierde fuerza como herramienta de flexibilidad en las empresas españolas, según un estudio de Randstad

Gorka R. Pérez
PSOE Madrid colegios
Un padre acompaña a sus hijas al colegio en municipio de la Comunidad de Madrid. CARLOS ROSILLO.Carlos Rosillo

El coronavirus ha transformado la vida de los trabajadores de una forma incuestionable. Si con el confinamiento millones de personas se vieron obligadas a convertir su casa en una oficina improvisada, aquella transformación fue más allá de un rediseño inmobiliario, o de cuadrar la agenda para compatibilizar la jornada de trabajo con las obligaciones familiares. Hoy, dos años y medio después de la llegada del virus, dos de cada tres trabajadores les dan casi el mismo valor al sueldo que puede ofrecerles una empresa como a las facilidades para conciliar de las que dispongan. Y ese cambio de prioridades sí que ha venido para quedarse.

Según un estudio elaborado por Randstad, el 65% de los trabajadores considera a las posibilidades de conciliación entre el entorno laboral y la vida personal que le ofrezca una empresa como el segundo factor más importante a la hora de decidirse por formar parte de ella. Aunque el salario sigue siendo la premisa fundamental a la hora de decantarse definitivamente (68%), la diferencia entre las dos primeras motivaciones con respecto a los registros de 2021 se ha recortado en un punto (antes era del 70% y 66%, respectivamente). Además, en la comparativa comunitaria, la conciliación pesa cuatro puntos más en España que con el resto de países europeos (61%).

El informe anual Randstad Employer Brand Research 2022, que se elabora a partir de 10.000 encuestas en España y más de 163.000 en 31 países, distingue también entre las preferencias de los distintos colectivos de trabajadores. Así, por ejemplo, detalla que son los empleados de oficina los que otorgan una mayor importancia a la conciliación (65%), por encima de aquellos que trabajan en la industria. Para estos, a pesar de resultar igualmente el segundo aspecto más significativo por detrás del salario, su peso es algo menor (63%).

Del mismo modo, resulta paradigmático observar cómo la lista de preferencias varía sustancialmente en la comparativa por géneros. Para las mujeres, la conciliación profesional y personal está tan solo un punto por debajo del salario en su esquema de prioridades (70% y 69%), mientras que para los hombres la distancia se antoja mayor (66% y 60%). Del mismo modo, que la empresa ofrezca la posibilidad a sus empleados de trabajar desde casa es mucho más importante para las mujeres (46%) que para los hombres (39%).

Aunque la pandemia cuestionó las prioridades de muchas personas, el estudio de Randstad especifica que para el 35% de la población activa española la importancia del trabajo en sus vidas ha crecido― hasta situarse muy por encima de la media europea, del 26%―, y únicamente un 19% ha decidido otorgarle una importancia menor tras los acontecimientos de 2021.

Sin embargo, la demanda de mecanismos que faciliten una relación más paritaria entre el ámbito personal y el laboral no parece haber afianzado la implementación de su mayor exponente, el teletrabajo, una herramienta que resultó fundamental para que las empresas pudieran mantener su actividad durante los momentos más duros de la pandemia. El trabajo a distancia ha pasado de ser una posibilidad para el 49% de los trabajadores en 2021, a que tan solo el 33% pueda disponer de él en 2022, cinco puntos menos que en el resto de Europa (38%). De hecho, para el 24% de los trabajadores españoles, es imposible o no está permitido trabajar desde casa, y entre aquellos que sí disponen de esta posibilidad esperan poder seguir haciéndolo en el futuro.

Flexibilidad

El teletrabajo está incluido dentro del catálogo de fórmulas que abordan la flexibilidad laboral de los empleados. Aun así, dentro del estudio de Randstad se detallan qué otras medidas reclaman los empleados a sus empresas para facilitar un encuentro entre su vida personal y profesional. Entre las principales demandas, además de la mencionada flexibilidad laboral (45%), se incluyen la oferta de ventajas a los empleados (34%) y una protección salarial y compensación justa por su trabajo (32%). El apoyo a la familia o al cuidado de los niños se coloca en el sexto puesto (26%), con una importancia similar a la dotación de recursos de bienestar y salud mental (26%).

Tanto en los casos en los que se permitían distintas formas para alterar la jornada laboral, como en los que no, una parte relevante de los trabajadores encuestados reconoce haber tomado distintas decisiones por su cuenta para mejorar la conciliación, entre las que destacan tres: un 22% recurrió a horarios flexibles, el mismo porcentaje trabajó a distancia y un 14% redujo el número de horas extra que venía realizando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_