_
_
_
_

Siemens Energy planea adquirir el 33% que no controla de su filial española Gamesa y sacarla de Bolsa

Las acciones del fabricante de turbinas eólicas, que atraviesa una compleja situación financiera, se disparan un 12,6%

Ignacio Fariza
Un aerogenerador de Siemens Gamesa.
Un aerogenerador de Siemens Gamesa.REUTERS

Tras varios meses desmintiendo rumores, Siemens Energy AG, la matriz del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, ha confirmado este miércoles lo que el mercado llevaba meses descontando: que planea lanzar una oferta en firme sobre el 33% del capital de la española que aún no posee y sacarla así de la Bolsa. Poco antes de la confirmación oficial, con las acciones de Siemens Gamesa ya disparadas en el Ibex 35 después de que Bloomberg revelase los planes del gigante alemán, el regulador bursátil optó por suspender temporalmente su cotización. Al cierre, sus títulos se han anotado un 12,6% tras haber llegado a subir un 15%.

A los precios actuales, el valor de la tercera parte del capital de Gamesa —la fracción a la que aspira Siemens para hacerse con el control total de la compañía— ronda los 3.500 millones de euros, que se compromete a pagar íntegramente en efectivo. A pesar de este súbito repunte, el descenso acumulado en lo que va de año ronda el 24%.

“El equipo gestor está considerando una oferta pública de adquisición en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa con la intención de excluir a la sociedad de cotización. El resultado de dicho análisis sigue abierto. No se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice”, ha admitido el conglomerado energético —con fuertes intereses en energía, industria y otros sectores— en una escueta nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Había pasado una hora y media desde de la apertura, pero la liebre ya había saltado y los inversores habían actuado en consecuencia, con compras masivas que contrastan con la fuerte presión vendedora de los últimos meses.

Pérdidas continuadas y cambio de consejero delegado

Siemens mueve ficha en un momento crítico para el fabricante de turbinas eólicas. Pese al bum de las renovables, Gamesa lleva varios trimestres encadenando pérdidas y revisando a la baja —o, simplemente, dejando en papel mojado— sus previsiones de resultados ante el constante deterioro de los márgenes por la subida de costes de materias primas fundamentales como el acero y las crecientes tensiones en la cadena de suministro de componentes clave.

Hace dos semanas, Siemens Gamesa anunció un fuerte repunte de sus pérdidas en su primer semestre fiscal (que va de octubre a marzo), hasta los 780 millones de euros, frente a los 54 millones del mismo periodo del año anterior. La empresa, que aún no ha anunciado cuando regresará a la rentabilidad, achacó entonces los malos resultados a la mayor volatilidad económica y los problemas sufridos en el lanzamiento de 5.X, su nueva plataforma para los aerogeneradores onshore (en tierra) de grandes dimensiones. Su nueva estrategia pasa por privilegiar la rentabilidad de los contratos sobre el volumen, con el objetivo de dar un giro de 180 grados respecto a su trayectoria reciente.

En febrero, Siemens, como accionista mayoritario —la parte del capital que todavía no controla está muy atomizada—, cesó al segundo consejero delegado de la empresa en el último año y medio. El nuevo hombre fuerte de la compañía, Jochen Eickholt, cuenta con una dilatada trayectoria en el grupo alemán (a donde llegó en 1999) y tiene como misión prioritaria devolver a la empresa a números verdes, tras una travesía por el desierto que se está prolongando más de lo previsto. Su predecesor, Andreas Nauen, llevaba en el cargo desde el verano de 2020, en plena pandemia.

Siemens Gamesa, sin embargo, no es el único gran nombre del sector en problemas: su principal competidora, la danesa Vestas, anunció hace 15 días que entrará en pérdidas operativas este ejercicio por el fuerte aumento de costes y pese a la buena evolución de su cartera de pedidos. El futuro del sector —en el que Europa aún mantiene la primacía global— sigue siendo prometedor, pero los nubarrones siguen siendo la nota predominante en el presente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_