_
_
_
_

El fondo soberano noruego critica los altos sueldos de los ejecutivos en muchas empresas por sus “mediocres” desempeños

Norges Bank ya ha votado este año en contra de la remuneración ejecutiva de Intel, de Apple, de IBM y de General Electric

Nicolai Tangen, consejero delegado del fondo noruego Norges Bank, en mayo de 2020 en Oslo (Noruega).
Nicolai Tangen, consejero delegado del fondo noruego Norges Bank, en mayo de 2020 en Oslo (Noruega).Gwladys Fouche (Reuters)

El fondo de pensiones global del Estado noruego Norges Bank, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en los mercados financieros internacionales, ha denunciado “la codicia corporativa” que impera en muchas empresas que ofrecen altos salarios a sus ejecutivos por un rendimiento mediocre, según publica este viernes el diario británico Financial Times.

El periódico constata que el mayor fondo soberano del mundo ha votado como accionista en lo que va de año en contra de los paquetes remunerativos propuestos en Intel, Apple, IBM y General Electric. El consejero delegado, Nicolai Tangen, dijo al Financial Times que continuarán censurando en particular grandes salarios que no se vean justificados por el desempeño de la empresa en cuestión, que sean opacos o sin visión a largo plazo.

“Estamos en un entorno inflacionario, y vemos muchas empresas con un rendimiento bastante mediocre que mantienen paquetes salariales muy grandes. La avaricia corporativa está alcanzando un nivel no visto, y realmente se está volviendo muy costoso para los accionistas cuando hay una dilución” de sus acciones, declaró. “Si los accionistas no son más estrictos al votar, esto continuará”, advirtió.

Tangen señaló que, aunque hasta ahora los accionistas quizás no han hecho del todo su trabajo, detecta “un pequeño cambio” entre los grandes inversores “hacia un mayor escrutinio”. De todos modos, añade, “la culpa es claramente de los directores ejecutivos y las juntas” directivas.

El fondo petrolero, que, según el diario, posee el equivalente a un 1,5% de todas las empresas que cotizan en Bolsa en el mundo, votó en contra de la remuneración ejecutiva en la junta anual de Intel esta semana y en contra de la de Apple en marzo. También votó en contra de IBM, por su desempeño decepcionante; General Electric, por un plan salarial complejo y carente de transparencia; y de Harley-Davidson, al considerar que no estaba justificado ofrecer salarios más altos que los de la competencia.

Carine Smith Ihenacho, directora de gobernanza del fondo, apuntó que por ahora se han centrado en Estados Unidos porque es allí donde están “los paquetes salariales altos”, pero la intención es examinar también la situación en Europa y en otros lugares.

El fondo matiza que no se opone de entrada a que haya altos salarios y emolumentos para los directivos, como demuestra su apoyo a los planes del banco de inversión JPMorgan y de Amazon, pero quiere que la remuneración se ajuste a unos requisitos de gestión y rendimiento empresarial a largo plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_