Abertis impulsa la rentabilidad de ACS

Las ventas de la concesionaria vuelven a niveles prepandemia y contribuyen en los beneficios del grupo, que ascendieron hasta marzo a 136 millones

Autopista central de Santiago de Chile, uno de los activos controlados por Abertis a través de su filial ViasChile.
Autopista central de Santiago de Chile, uno de los activos controlados por Abertis a través de su filial ViasChile.

Abertis vuelve a ser uno de los motores que elevan la rentabilidad de ACS. La compañía que preside Florentino Pérez ganó en el primer trimestre de este año 136 millones de euros, 51 millones más que en el mismo periodo del año anterior (excluyendo el área industrial Cobra, vendida a Vinci), según los resultados hechos públicos este viernes. El beneficio bruto de explotación alcanzó los 399 millones, un 21,6% más. La compañía destacó que el margen sobre ventas aumentó en 62 puntos por la contribución de las autopistas, que en el primer trimestre de 2021 restaron 8 millones de euros y que de enero a marzo de este año aportaron 12 millones. La recuperación del tráfico se sitúa por encima de los niveles previos a la pandemia, una recuperación que también ha sentido Clece en el área de servicios a la ciudadanía. ACS está decidida a seguir por la vía de las concesiones, como recordó Pérez en la pasada junta de accionistas: “El primer objetivo es la reinversión en desarrollo de activos concesionales para conseguir activos con cashflow más recurrente. Con tal fin vamos a utilizar las dos palancas de las que disponemos: Iridium y Abertis, concentrándonos en mercados estratégicos”.

Globalmente, ACS ingresó 6.926 millones en el primer trimestre, un 8,4% más, y su cartera de contratación alcanza los 65.870 millones. Este viernes, en una presentación a inversores, el grupo destacó “el positivo desempeño operativo que consolida la tendencia de recuperación de los márgenes, respaldados por herramientas de mitigación de riesgos para administrar presiones inflacionarias y de la cadena de suministro”. Las ventas mejoran en los mercados de Estados Unidos y Australia, y se han beneficiado de la depreciación del euro frente al dólar. “La tendencia alcista de la actividad de contratación (que crece un 4,5%) sigue contribuyendo al crecimiento de la cartera gracias a la adjudicación de un importante volumen de proyectos en todas las actividades”, señaló la compañía.

Las cuentas también incluyen el detalle de la venta de Cobra, por la que el grupo ingresó 4.980 millones (incluyendo los dividendos recibidos en el año), lo que generó una plusvalía neta de 2.909 millones. Los fondos recibidos permitieron cerrar el ejercicio 2021 con una caja neta de 2.009 millones. Caja que se redujo en el primer semestre hasta los 665 millones por la salida de dinero para proyectos, la adquisición del 21% de las acciones en Cimic y el pago de dividendo.

ACS tiene activos a la venta valorados en 2.735 millones. En esencia son proyectos de energía, agua e instalaciones de gas que el Grupo retuvo tras la venta de su división industrial, La deuda de esos activos se sitúa en 2.099 millones, por lo que el valor neto contable asciende a 636 millones.

La acción de la compañía cotiza este viernes por encima de los 24 euros y su valor en Bolsa asciende a 7.186 millones.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

María Fernández

Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS