_
_
_
_

Cuánto ahorrarán los camioneros en combustible y otras claves del acuerdo de los transportistas con el Gobierno

Preguntas y respuestas sobre el pacto alcanzado por el Ejecutivo y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que la plataforma convocante de los paros rechaza

Varios camiones participan en una marcha de protesta en Logroño, este viernes.Foto: RAQUEL MANZANARES (EFE) | Vídeo: EPV

El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) alcanzaron un acuerdo en la madrugada de este viernes para tratar de poner fin a los paros de los transportistas. El paquete de ayudas ofrecido por el Ejecutivo supera los 1.000 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Transportes, una cantidad muy superior a los 500 millones que se habían comprometido a principios de la semana, y que no logró detener las protestas. La otra diferencia es que, lejos de aquella promesa genérica, esta vez se han acordado una serie de medidas precisas, con el cálculo de las cantidades que se destinarían a cada una de ellas. Pese a ello, la solución no cuenta de momento con el beneplácito de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, la primera convocante de las manifestaciones y que no se siente representada en el CNTC.

A continuación, algunas preguntas y respuestas para entender en qué consiste el acuerdo con los transportistas:

¿En qué consisten las nuevas ayudas?

El pacto se articula básicamente en torno a dos tipos de subvenciones: las bonificaciones al combustible y las ayudas directas. En las primeras se calcula que los transportistas recibirán una rebaja de 20 céntimos de euro por cada litro o kilo de combustible (normalmente, gasóleo). De ellos, 15 céntimos saldrán del presupuesto público y los otros 5 céntimos tendrán que rebajarlos los proveedores de gasóleo, gasolina, gas y AdBlue (un aditivo que se usa para rebajar las emisiones contaminantes). El Gobierno no ha especificado el mecanismo que empleará para que las petroleras paguen su parte y calcula que la rebaja supone un ahorro conjunto para el sector de 600 millones.

A estos, se añaden otros 450 millones de ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y pasajeros, que dependen del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, VTC o ambulancia.

¿Cómo se aplicarán las bonificaciones al combustible?

Esta bonificación se aplicará del 1 de abril al 30 de junio, aunque el pacto contempla la posibilidad de que pueda prorrogarse. Y la devolución sobre la cantidad gastada en carburante será mensual. La patronal de transportistas de mercancías calcula que supone un ahorro de 700 euros al mes en combustible y de 70 euros al mes por el AdBlue. Es decir, 770 euros por camión que, en tres meses, equivalen a 2.310 euros. Si se le suman los 1.250 euros de ayuda directa, la cantidad total asciende a 3.560 euros. Para una furgoneta, la cuantía es menor: 110 euros mensuales entre combustible y AdBlue, que suman 330 euros en el trimestre y, unido a las ayudas directas, ascienden a 830 euros por furgoneta.

¿Los transportistas pagan el combustible al mismo precio que los turismos?

Los transportistas gozan actualmente de una bonificación sobre el precio del gasóleo mediante un mecanismo de devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos para los transportistas, que se aplica en toda España de forma unificada desde el 1 de enero de 2019. Consiste en recuperar 4,9 céntimos por litro de combustible (49 euros por cada 1.000 litros consumidos), con un consumo máximo de 50.000 litros por vehículo y año, es decir, el tope anual de esta ayuda es de 2.450 euros. El impuesto de hidrocarburos español representa 0,473 euros por cada litro de gasolina y 0,379 euros por cada litro de diésel, y es de los más bajos de la Unión Europea.

¿Cómo se obtiene ese reintegro y cómo se hará para que sea mensual?

Para tener derecho a ese descuento hay que ser poseedor de una tarjeta autorizada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria acreditando la actividad profesional como transportista. Hasta ahora, los beneficiarios con derecho a la devolución debían presentar a Hacienda durante el primer trimestre del año siguiente a la finalización del año natural, una declaración anual con el número de kilómetros recorridos de cada uno de los vehículos de su titularidad que hayan estado inscritos en el censo de beneficiarios en el año anterior. Pero tras los nuevos acuerdos con los transportistas, esa declaración y la devolución correspondiente pasará a ser mensual. El Gobierno no ha especificado si adoptará algún cambio para agilizar el procedimiento por lo que, en principio, el mecanismo de comunicación con Hacienda será el mismo que hasta ahora.

¿Se contemplan otras ayudas?

Sí, el pacto entre el Gobierno y el CNTC incluye una extensión del vencimiento de los créditos avalados por el ICO, al que muchas empresas se acogieron durante la crisis del coronavirus. Así, estos préstamos tendrán una duración de hasta 8 o 10 años. Además, se establece una nueva línea de créditos con aval del instituto público, cuya cuantía no se ha especificado, que tendrán una carencia inicial de 12 meses. Es decir, los transportistas en apuros podrían pedirlos ahora y no empezar a devolverlos hasta dentro de un año.

También se duplica la partida destinada a ayudas por el abandono de la profesión de transportista, que otorga hasta 30.000 euros por autónomo a quienes no pueden retirarse antes de los 65 años por carecer de recursos suficientes para ello. El Ministerio de Transportes señala que el objetivo es “ayudar a un mayor número de autónomos” y por ello el presupuesto total pasa de 10 a 20 millones de euros.

Por último, se incluyen algunas reivindicaciones de los transportistas, como la prohibición de que participen en la carga y descarga de los vehículos, y se acuerda un encuentro antes de 31 de junio para analizar los efectos de la Ley de la Cadena Alimentaria sobre el sector. El objetivo de esto último es que dicha norma no contribuya a la precarización del transporte y que ningún porte pueda hacerse por debajo del precio de coste.

¿Qué dice la Plataforma del Transporte?

La reacción de esta organización, que convocó los primeros paros el 14 de marzo, ha sido rechazar el acuerdo y señalar que no desconvocará la huelga. Sus integrantes, que rechazan la representación del CNTC, se han manifestado este viernes a las puertas del Ministerio. A través de redes sociales, la Plataforma ha valorado que las medidas anunciadas “para nada van a erradicar los auténticos problemas” de los camioneros y “no evitarán que sigan abusando [no aclara a quién se refiere, pero parece una apelación a las grandes empresas del sector] en precios ruinosos hacia los transportistas de base”. El presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, ha asegurado que la subvención del combustible debería triplicar la que se ha acordado, hasta 60 céntimos por litro.

¿Por qué el Ministerio no ha negociado con esa organización?

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha aceptado reunirse este viernes con el presidente de la Plataforma. El objetivo, ha dicho Sánchez en TVE, es “explicar el contenido de un acuerdo histórico”. Sin embargo, el Gobierno en todo momento se ha negado negociar con esa organización, que es minoritaria en el sector y no tiene presencia en el CNTC. El Ejecutivo ha argumentado que es al Comité al que le corresponde la posición de interlocución. Forman parte del mismo las grandes asociaciones sectoriales, con votos equivalentes a su representatividad en la actividad que realizan. Se renovó el año pasado para un periodo hasta 2025 y en el departamento de mercancías obtuvieron representación cinco organizaciones del ámbito de transporte nacional, seis en el de transporte internacional, siete en el de operadores y dos en el de centros de transporte y logística. Algunas, como la patronal Fenadismer (representativa de las pymes), obtienen representación en todas esas secciones. Algunas asociaciones que no acreditaron la representatividad que reclamaban se quedaron sin entrar en el Comité.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_