_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan por toda España para reclamar al Gobierno que actúe contra la subida de los precios

Las marchas se producen la víspera de que comience el Consejo Europeo en el que los líderes comunitarios buscarán acordar un paquete de medidas con las que hacer frente a la inflación

Representantes de sindicatos y organizaciones de autónomos y consumidores se manifiestan este miércoles por las calles de Madrid.
Representantes de sindicatos y organizaciones de autónomos y consumidores se manifiestan este miércoles por las calles de Madrid.Víctor Sainz
Gorka R. Pérez

Algo más de 4.000 personas, según cálculos de los organizadores, tan solo 500 según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este miércoles en Madrid para reclamar al Gobierno medidas que frenen el alza de los precios que se inició con la pandemia y que la invasión rusa sobre Ucrania ha llevado hasta límites desconocidos en décadas. La marcha —convocada por los sindicatos UGT y CC OO, junto con las organizaciones de autónomos Uatae y UPTA; la de consumidores, Facua; y de asociaciones vecinales, CEAV, y que se ha reproducido en otras 57 ciudades españolas— ha concluido con la lectura de un manifiesto conjunto en el que se exigía principalmente al Ejecutivo un cambio en el sistema de fijación de precios de la energía y el recorte de los beneficios de las empresas eléctricas y de hidrocarburos.

“Europa se enfrenta entre mañana y pasado [por este jueves y viernes] a un reto similar al que se enfrentó cuando tuvo que decidir si se ponían en pie los fondos de recuperación. La decisión que se tome sobre posibilitar que bajen los precios energéticos, los de la luz, que baje la inflación, es decisiva para el futuro de España y de la UE”, ha señalado Unai Sordo, secretario general de CC OO, en Madrid. Y es que la manifestación se ha producido interesadamente en la víspera del comienzo del Consejo Europeo, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes políticos europeos tratarán de acordar una batería de medidas con las que frenar el incremento desmesurado de los precios.

Pepe Álvarez, líder de UGT, ha reclamado a la UE que afronte “de manera global esta crisis” tomando medidas para que su resolución “no recaiga sobre los de siempre”. Al mismo tiempo, ha reclamado una intervención del Estado en el sistema de regulación de precios, asegurando que “hay unos pocos que se están forrando con la guerra”, puesto que “han multiplicado los precios de algunos productos básicos sin mayor ánimo que el especulativo”.

Durante la marcha, algunos manifestantes han proferido gritos en contra del incremento del coste de la luz. “¡La electricidad, a precio de caviar”, o “La electricidad es necesidad” se han repetido durante toda la hora en la que ha discurrido la movilización, y que ha pillado desprevenidos a algunos viandantes.“¿Por qué se están manifestando?”, “¿Son los transportistas?”, se preguntaba Adam, recién aterrizado desde el Reino Unido. “En algunos supermercados de allí se está empezando a notar el desabastecimiento. Hay productos que no quedan, y otros, como la fruta, se han encarecido muchísimo”, relata.

Pacto de rentas

A pesar de que varios vendedores ofrecían a los presentes silbatos y bocinas, la manifestación madrileña ha transcurrido sin demasiado alboroto y sin altercados. Las demandas de los convocantes contra el Gobierno se han centrado en la composición del Pacto de Rentas que trata de impulsar, y en el que tendrá un peso sustancial el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que sindicatos y patronales se encuentran negociando en estos días de manera paralela.

“Los salarios no pueden perder poder adquisitivo. Es necesario que el acuerdo de negociación colectiva dé tranquilidad al país para que las familias puedan mantener su nivel de vida”, ha solicitado Pepe Álvarez. “Si el Gobierno y la patronal quieren que haya un pacto de rentas, deben tener claras dos cosas: el Gobierno, que tiene que haber medidas drásticas para bajar el precio de la energía; y la patronal, que tiene que haber cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo en los dos o tres próximos años”, ha relatado Sordo.

“Es fundamental que quede claro que estamos juntos para reclamar medidas justas, rápidas y contundentes”, ha indicado, por su parte, Eduardo Abad, presidente de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), cuyo mensaje ha secundado solicitando esa misma contundencia Ignacio Tudela, de Facua. “Lo que hoy reclamamos en la calle es que resulta imprescindible acabar con la brecha entre quienes sostenemos el tejido productivo viviendo de nuestro trabajo, y los oligopolios que especulan con la energía”, ha asegurado María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), quien también ha alertado de que, de no actuar, “esto puede ser la antesala de una situación de emergencia económica y social”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_