_
_
_
_
_

Técnicas Reunidas pierde 192 millones en 2021 tras facturar un 20% menos

La firma de ingeniería presidida por Juan Lladó, que ha recibido un rescate de la SEPI de 340 millones, espera “volver a la normalidad en 2022″

El País
Construcción de la refinería de Talara (Perú) a cargo de Técnicas Reunidas, en una imagen de archivo.
Construcción de la refinería de Talara (Perú) a cargo de Técnicas Reunidas, en una imagen de archivo.

A un 2020 fuertemente afectado por la pandemia, le siguió un 2021 peor. La ingeniería Técnicas Reunidas perdió el año pasado 192 millones de euros, frente a ganancias de 13 millones en 2020, y sufrió una caída de la facturación del 20%, hasta los 2.808 millones. En una nota remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con motivo de la presentación de sus resultados anuales, el presidente de la compañía, Juan Lladó, admite que “los dos últimos años han supuesto un gran desafío” para el sector. Pero también confía en “volver a la normalidad” en 2022. La empresa recibió este mismo mes el visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para acceder a un rescate de hasta 340 millones de euros.

Del pasado ejercicio, lo que más destaca la compañía es la ampliación de su cartera de proyectos, que ascendió hasta 10.519 millones, frente a los 8.347 millones de 2020 (un 26% más). A día de hoy, añade la nota enviada al regulador bursátil, esa cartera ya se ha ampliado hasta 11.114 millones, con los nuevos contratos firmados desde el pasado 1 de enero. La mayor parte de la facturación de 2021 se correspondió con la división de petróleo y gas (2.670 millones) frente 83,7 millones en la división de energía. Esto significa que la primera significa el 95% de su negocio, tanto en la subdivisión de downstream (refino) como upstream (exploración y producción).

Entre los trabajos que tiene en marcha, Técnicas Reunidas solo señala uno en Rusia. Se trata del desarrollo de una unidad de tratamiento de residuos en una refinería de Gazprom en Moscú. El plazo de ejecución son 40 meses y la compañía señala que el contrato tiene una cuantía de 240 millones de euros. Esto significa, aunque no lo explicita así en la presentación de resultados, que su exposición actual al conflicto ruso-ucranio es relativamente baja (supondría un 2,2% del total de su cartera actual).

Pero ese avance en los proyectos contrasta con la posición de tesorería: la firma acabó el año pasado con una deuda neta de 76 millones. La reducción, señalan las cuentas, “refleja los efectos negativos de la pandemia, incluyendo la salida de caja de 103 millones de euros relacionada con la terminación del proyecto de Teesside [un proyecto de energía en el Reino Unido]”. También apunta a “la ralentización del ritmo de ejecución de los proyectos” durante la pandemia como otra de las causas de sus dificultades financieras.

Precisamente a causa de esos problemas, Técnicas Reunidas solicitó un rescate a la SEPI. La compañía ya ha recibido los 340 millones, divididos en un préstamo participativo de 175 millones de euros y un préstamo ordinario de 165 millones. El primero tiene un coste de euríbor más 4,5%, y el segundo, que debe devolverse en cuatro años y medio, del 2%. La empresa asegura que esa ayuda y los nuevos contratos logrados “contribuirán a estabilizar” las operaciones. Para 2022 prevé lograr un volumen de ventas de 4.000 millones y lograr adjudicaciones por otros 4.000 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_