_
_
_
_
_

La CNMC impone una multa de 32,6 millones a Correos por los descuentos a grandes clientes

La sociedad estatal, que recurrirá la sanción, trata de impedir la entrada de rivales privados en los envíos masivos de la banca y las empresas de servicios

Una furgoneta de Correos.
Una furgoneta de Correos.Jesús Hellín (Europa Press)
Ramón Muñoz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 32,6 millones de euros a Correos por un abuso de posición de dominio relacionado con la aplicación de un sistema de descuentos temerarios a grandes clientes para evitar la entrada de la competencia.

La conducta que ha motivado la sanción se ha desarrollado en el mercado de servicios postales tradicionales prestados a grandes clientes empresariales remitentes de envíos masivos de correspondencia (AMM), formado principalmente por empresas de servicios bancarios y de seguros, comercializadoras de luz, agua, gas o telefonía, así como centros comerciales o supermercados, ha informado la CNMC.

El sistema detectado por el órgano regulador se basaba en “descuentos exclusionarios” que, incentivando la fidelización de los grandes clientes empresariales, habría “potencialmente excluido o impedido la entrada al mercado” de otros competidores de Correos, al menos desde el año 2015 hasta el año 2019.

Los elementos por los que la CNMC ha concluido que, en su conjunto, el sistema de descuentos aplicado a los AMM configura una conducta abusiva prohibida por la normativa de competencia han sido, fundamentalmente, el carácter condicional y retroactivo de los descuentos, la excesiva duración y concatenación de los contratos mediante sus prórrogas automáticas, la falta de transparencia en el cálculo de los descuentos y la aplicación de descuentos de forma no estandarizada.

Teniendo en cuenta que Correos es el operador dominante en el mercado, con cuotas superiores al 95% en algunos años, la CNMC ha acreditado que estos descuentos y su aplicación han tenido una afectación a la competencia en los términos establecidos por la jurisprudencia, lo que los lleva a constituir un abuso de posición de dominio en los términos establecidos por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que se considera una infracción muy grave del artículo 62.4. b) de la LDC.

El organismo ha recordado que contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, y Correos no ha tardado en anunciar que interpondrá un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional para evitar el pago de la sanción.

No es la primera vez que la CNMC multa a Correos por este tipo de prácticas y se muestra crítica con la política de precios. En su último informe preceptivo fechado en enero de 2021, ya advertía de la distorsión en la política tarifaria que aplica la empresa pública dependiendo del tipo de cliente, ya fueran particulares o empresas. En ese análisis, Competencia llegaba a la conclusión de que los precios con descuentos que Correos aplica a grandes clientes (empresas y administraciones públicas) para sus envíos masivos se situarían muy por debajo de sus costes, en una proporción superior al ahorro de costes que generarían tales clientes.

Por el contrario, desde la llegada de Juan Manuel Serrano en 2018 a la presidencia de la sociedad estatal se han disparado los precios de los sellos y de la paquetería ordinaria, donde Correos no tiene competencia, y pese a que forman parte del servicio universal y están, por tanto, subvencionados, lo que le ha acarreado las críticas de los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_