_
_
_
_
_

El Ibex rebota un 1,7% pendiente del desenlace de la crisis en Ucrania

Tras los fuertes descensos del lunes, los parqués europeos recuperan posiciones, impulsados por la apertura alcista de Wall Street

Matteo Allievi
Ibex Ucrania
Paneles informativos en la sede de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso del Val (EFE)

Los mercados siguen a merced de la tensión geopolítica en Ucrania. El selectivo español, el Ibex 35, ha cerrado la sesión de este martes con una subida del 1,68%, después de caer un 0,45% en la apertura. Un rebote moderado a la espera de la evolución de la crisis en el Este de Europa, tras los fuertes retrocesos que todos los parqués europeos sufrieron en la víspera. El resto de índices del viejo continente también recuperan posiciones: el Eurostoxx 50, Fráncfort, París y Milán ganan todos alrededor de un 2%, impulsados por la apertura alcista de Wall Street. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones avanzaba un 1,3% y el Nasdaq Composite un 2%.

El cambio de rumbo de las Bolsas responde a unos signos de distensión que han llegado desde el Kremlin al comienzo de esta semana. El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este martes que algunas tropas rusas concentradas a lo largo de las fronteras con Ucrania desde hace meses están regresando a sus bases, tras terminar sus ejercicios militares. Una maniobra que contribuye en reducir la fricción, aunque solo de forma temporal, y que coincide con la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a Moscú para intentar desescalar una crisis que amenaza con desembocar en un conflicto armado.

Del mismo modo, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha señalado que todavía hay una posibilidad de resolver la situación y que la vía del diálogo “no se ha agotado, pero tampoco puede durar indefinidamente”. Los últimos pronunciamientos de Rusia y los esfuerzos diplomáticos de los países occidentales parecen estar ayudando a calmar la ansiedad que se ha apoderado de los mercados en los últimos días. “Sin embargo, hasta que haya una solución más concreta a este problema, es poco probable que veamos un fuerte repunte en el sentimiento de riesgo”, escribieron los estrategas de ING Iris Pang y Robert Carnell en una nota a clientes recogida por Reuters. La situación en Ucrania sigue siendo de difícil lectura para los mercados, puesto que Rusia mantiene las operaciones militares en varios sectores y sigue concentrando unidades en otras zonas cercanas a la frontera.

Casi todos los valores del selectivo español cotizan en verde. Siemens Gamesa dispara sus ganancias casi un 7%, mientras que IAG y Rovi suben un 4%. En cambio, en el lado de las pérdidas, Bankinter y Naturgy se anotan unas tímidas caídas, por encima del 0,5%. Las Bolsas asiáticas han cerrado en negativo: el Nikkei de Tokio ha despedido la jornada con un descenso del 0,79%; y el Hang Seng de Hong Kong, del 1%. La prima de riesgo de España con respecto al bono alemán, que este lunes superó los 100 puntos por primera vez desde 2000, se mantiene estable. Ante la incertidumbre del cuadro geopolítico, muchos inversores prefieren refugiarse en valores seguros, como la deuda soberana de economías sólidas.

Las presiones inflacionistas siguen proyectando sus sombras sobre la recuperación económica, después de que el barril del petróleo Brent, de referencia en Europa, haya tocado este lunes máximos de siete años, al quedarse a las puertas de los 100 dólares. Tras el récord de la víspera, este martes el crudo ha caído más de un 2%. Entre los datos macroeconómicos, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado el Índice de Precios de Consumo de enero —un indicador que refleja la evolución de las tarifas de bienes y servicios— que se ha situado en un 6,1%. Este dato marca una ralentización de la subida de la inflación con respecto al mes de diciembre, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo la cesta de la compra terminará de encarecerse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_