_
_
_
_
_

La compra de casas por extranjeros vuelve a niveles prepandemia

Los extranjeros adquirieron tantas viviendas en la recta final del año pasado como antes de la llegada del coronavirus; los británicos recuperaron el primer puesto del podio, superando a los alemanes

Compra casas España
Viviendas en construcción en Palma (Mallorca), en enero de 2021.CATI CLADERA (EFE)
José Luis Aranda

No solo de compradores nacionales vive el mercado inmobiliario español. Tradicionalmente, los extranjeros han representado más de una de cada 10 viviendas que cambian de manos. Y los últimos datos de operaciones confirman que este importante segmento está de vuelta: en el cuarto trimestre del año pasado, un 12,61% de los compradores de vivienda en España eran extranjeros. El dato significa igualar prácticamente el nivel precovid (12,70%, en el cuarto trimestre de 2019), cerrando la brecha que abrió la pandemia, según las cifras difundidas este lunes en la última Estadística Registral Inmobiliaria.

Como recuerdan los propios autores de ese estudio, el porcentaje del último trimestre tiene una doble lectura positiva. Por un lado, consolida la recuperación de los compradores extranjeros en el mercado español, “acumulando tres trimestres consecutivos de mejoras, después de un periodo de cierto retroceso”. En los momentos más bajos, su participación en el total de operaciones llegó a caer por debajo del 10%. Y, además, la normalización de porcentajes hasta niveles similares a los que había antes de la pandemia se ha hecho “en un contexto de alta actividad en número de compraventas”.

De hecho, la propia estadística del Colegio de Registradores de España apunta a un extraordinario 2021 en el volumen de compraventas, algo que previsiblemente confirmará este martes el Instituto Nacional de Estadística, cuando presente los datos oficiales. El crecimiento de la actividad inmobiliaria, según la mayoría de expertos, se explica por diversos factores como la recuperación de la demanda que, en los meses más duros de la demanda, quedó embalsada. Y en un contexto, además, en que creció el ahorro de los hogares y los tipos de interés se han mantenido en niveles históricamente bajos, lo que incentiva la inversión inmobiliaria (que ofrece más rentabilidad que otras opciones consideradas conservadoras como la renta fija) y abarata la financiación.

Pese a ello, las incertidumbres de la pandemia habían pesado más para los compradores internacionales que buscan casa en España. Hasta ahora. Los datos de los registradores de la propiedad muestran que la recuperación de la demanda fue más intensa precisamente en los mercados donde más peso tienen los compradores extranjeros. El porcentaje de estos creció, en términos trimestrales, hasta 4,6 puntos en Baleares (para un 39% en total) y en la Comunidad Valenciana (24,3%). En Canarias lo hizo en 2,2 puntos porcentuales, hasta un 25,9%.

Los británicos, los que más compran

La situación de esas tres comunidades, no obstante, es muy diferente entre sí. Baleares avanza como un tiro —no solo en compraventas a extranjeros, también en las protagonizadas por españoles y en los precios de las casas— lo que hace que, incluso si se analiza 2021 en conjunto, esté ya por encima de 2019. Esto se explica por una recuperación más temprana de los compradores extranjeros. La Comunidad Valenciana, en el extremo opuesto, tiene una evolución más similar a la del conjunto de España: recupera mucho en el cuarto trimestre, pero si se analiza el conjunto de 2021, aún queda lejos de 2019. Y Canarias representa una situación intermedia, al mejorar respecto a 2020, pero sin alcanzar los niveles de dos años antes.

Desde el punto de vista de la nacionalidad de los compradores extranjeros, en lo que se engloban tanto personas residentes en España como no residentes, el cuarto trimestre de 2021 supuso la recuperación de los británicos como segmento más importante de este mercado. Las 2.219 casas que compraron entre octubre y diciembre de 2021 representan un 12,4% del total de casas que fueron adquiridas por extranjeros. Los alemanes, que les habían superado en el trimestre anterior, volvieron a la segunda posición (1.953 compraventas, el 10,9% del total). No hubo sorpresa en el tercer puesto, ocupado por los franceses con 1.336 compraventas (el 7,5%).

Tampoco cambia la distribución tradicional de los mercados autonómicos de destino de esos compradores. Los alemanes sigue prefiriendo las islas, los británicos compran sobre todo en la Comunidad Valenciana (particularmente en Alicante, que volvió a ser la provincia con mayor protagonismo de los extranjeros en su mercado inmobiliario, con un 39,3% de las operaciones) y en Andalucía. Los franceses buscan casa sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_